Una excavación en dos edificios de Baelo Claudia buscará dos nuevas fábricas de salazones

El grupo de investigación Hum440 de la UCA está trabajando en la zona baja de la ciudad romana, el área meridional del enclave, concretamente en tres parcelas, «con el fin de intentar definir la funcionalidad de dos edificios que son nuevos y que no se han intervenido nunca, por si también se trata de fábrica de salazones», explica Darío Bernal, catedrático de Arqueología, que como cada verano lidera estos trabajos.

Bernal confirma que por el momento se han descubierto 10 de las 40 fábricas que parecen que daban vida a la actividad comercial de la importante urbe romana, siendo la única del mundo «donde se han localizado hasta cinco tipos distintos de garum. Estos trabajos en la industria hialuética ahondan de este modo en los cinco ciclos que la integran, que son los recursos, qué pescaban, cómo pescaban y qué hacían con el producto, y de ahí el interés en el estudio de las cetáreas o fábricas de salazones, que es donde se evidencia la labor comercial, qué fabricaban, cómo lo envasaban y dónde lo comercializaban». 

Tal y como informa Europa Sur, esta campaña de campo tratará por tanto de saber si se trata de una de estas fábricas, en un barrio que, como ocurre en Pompeya, se alternan las viviendas o domus con otro tipo de edificios como este.

La integración en el circuito de visitas

El objetivo de esta campaña, que se suma a la que viene realizando el grupo de investigación HUM-440 desde hace 20 años convirtiéndolo en un equipo líder a nivel internacional en el conocimiento de la industria pesquero conservera, «es integrar los nuevos hallazgos al itinerario de visitas a Baelo Claudia, siempre en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura, como comprobante de la transferencia de conocimientos».

De hecho, en unos días se van a reunir con la empresa especializada en modelización 3D, para recrear «los dos últimos edificios estudiados, la llamada cetárea 11 y 15, que eran fábricas de salazones integradas en la trama urbana de la ciudad». En veranos anteriores también localizaron al hilo de estas campañas de verano una taberna.

Participan en estos trabajos de campo que se prolongarán durante dos semanas, a la que se suma otra de cierre de campaña, un total de 20 investigadores de la UCA fundamentalmente, a los que se unen otros arqueólogos procedentes de diversas universidades europeas como la de Venecia.

Los cinco tipos de garum de Baelo Claudia

Baelo Claudia es el único yacimiento del mundo donde se han documentado hasta cinco tipos distintos de garum. Según cuenta el profesor de la UCA Darío Bernal, se han investigado por el momento garum de sardinas, boquerones, de un tipo de besugo, de ostras y uno denominado mixtum, pues mezcla pescado con carne. Se han localizado en piletas y en ánforas, de la mano de avanzadas técnicas que han permitido analizar las adherencias en las piletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias