Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 17 de mayo de 2022 22:39

VERDES DE EUROPA-Tarifa anuncia la aceptación de la denuncia ante el Parlamento Europeo sobre el deterioro del arte rupestre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Verdes de Europa aducen al artículo 151 del Tratado de Funcionamiento de la UE y la inclusión de la Unesco en 1998 del Arte Rupestre, hasta Granada en su listado a conservar. El  artículo indica que, la Unión y los Estados miembros, teniendo presentes derechos sociales fundamentales como los que se indican en la Carta Social Europea de 1961 y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, tendrán como objetivo el fomento del empleo, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a fin de conseguir su equiparación por la vía del progreso, una protección social adecuada, el diálogo social, el desarrollo de los recursos humanos para conseguir un nivel de empleo elevado y duradero y la lucha contra las exclusiones. Que para tal fin, la Unión y los Estados miembros emprenderán acciones en las que se tenga en cuenta la diversidad de las prácticas nacionales, en particular en el ámbito de las relaciones contractuales, así como la necesidad de mantener la competitividad de la economía de la Unión.

Ante la manifestación de varios expertos que alertaban del deterioro de más de 400 cuevas, a finales del 2021, encontrándose en buena parte ubicadas geográficamente en zonas protegidas por la directiva hábitat que tiene como objetivo el favorecer el mantenimiento de la biodiversidad y al mismo tiempo tiene en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales contribuyendo a alcanzar un desarrollo duradero, el grupo decidió denunciar la negligencia continuada de las administraciones ante el Parlamento Europeo.

Su portavoz, Rosmarie Hennecke señala que, habiendo firmado hace años la adhesión de la inclusión del arte sureño en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco, mediante la ampliación del denominado “arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, impulsada por AGEDPA me implica personalmente a seguir reivindicando lo que es justo, y me entristece ver que hasta la fecha las administraciones siguen sin entender la importancia de la cultura y que permita que, como en el caso del arte sureño, desaparezca por inacción. Hace siete años se realizó un dictamen del Comité de las Regiones Europeo- “Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo”, (2) en el cual se dieron “Recomendaciones políticas”, que hasta la fecha, lamentablemente parece ser un dictamen desconocido o relegado.

 

El arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica no se encuentra completo, sin que se reconozcan las descubiertas por Lothar Bergmann que denominó “arte sureño” y que en la actualidad se siguen descubriendo, manifiesta el grupo.

 

Consideran lamentable que las administraciones no comprendan el valor de este patrimonio cultural como una incidencia en la mejora de la situación económica y de la calidad de vida, a corto, medio y largo plazo y esperan poder aportar con esta Petición ante el Parlamento un movimiento en la dirección correcta, apoyando las reivindicaciones de la ciudadanía.

Tags
aceptación actualidad ante anuncia arte del denuncia deterioro europa-tarifa europeo parlamento rupestre sobre verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto