El Puerto de Algeciras pone en funcionamiento su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo

La instalación dispone de una potencia nominal de 144 kW.  La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha puesto en funcionamiento su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo. Los trabajos, realizados por la empresa Solar Jienense, forman parte de los proyectos recogidos en la Estrategia Verde de la institución y refuerzan el compromiso que persigue la transición energética y unas infraestructuras sostenibles.
La primera instalación fotovoltaica de autoconsumo del Puerto de Algeciras ha entrado en funcionamiento. Dispone de una potencia nominal de 144 kW divida en dos subcampos, cada uno de una potencia nominal de 72 kW.

La producción estimada de energía para esta instalación ronda los 239.000 kWh anuales, lo que permitirá una reducción en el consumo de energía eléctrica procedente de la red de distribución de entorno a un 20% del consumo actual y evitará la emisión anual a la atmósfera de 10.050 kilos de dióxido de carbono (CO2).

Un subcampo vierte la energía destinada al edificio de Dirección, sede administrativa de la APBA, y los puntos de recarga de vehículos eléctricos de su aparcamiento, así como al edificio de la antigua Junta de Obras del Puerto. El segundo subcampo vierte su energía destinada a los edificios de Conservación y sus puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como al nuevo Centro de Control de Procesos y Protección y Seguridad Portuaria (CCP).

La nueva instalación de placas solares cuenta con un total de 340 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 465 Wp y ocupa una superficie aproximada de unos 807 m2, repartidos entre la cubierta del edificio de Conservación y las marquesinas del aparcamiento de Dirección.

La inversión de la APBA asciende a 171.635 €, cantidad cofinanciada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Comunidad portuaria
La propia APBA se une así a gran parte de su comunidad portuaria, de forma que, junto a las instalaciones de las distintas empresas que también han avanzado en esta medida, la potencia total procedente de energía solar en el puerto de Algeciras alcanza ya los 2.600 kW.

A esta instalación se unirá en breve la realizada en la cubierta del antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto, con una potencia nominal de otros 20 kW. La APBA asimismo estudia ampliar su parque solar en la zona de la Estación Marítima.

Estas nuevas placas solares estarían ubicadas tanto en la cubierta de la terminal de pasajeros y otras construcciones de la zona, así como sobre marquesinas fijas que se instalarán en las zonas de preembarque que acogen los tráficos del Estrecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

· Lo + Leído
Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

La Tarifa sin filtros

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

Puede que te interese
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
El alcalde José Antonio Santos reclama soluciones para la retirada y valorización del alga invasora y mejoras en las comunicaciones por carretera, además de abordar el impacto de la OPE
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias