La Junta reabre el museo de Baelo Claudia con un nuevo recorrido expositivo que incorpora los grandes hallazgos de las dos últimas décadas
La remodelación, con una inversión cercana a 1,3 millones de euros, permitirá contemplar por primera vez piezas tan relevantes como el Doríforo de Baelo Claudia o la estatua original de Junia Rufina
El museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia volverá a abrir sus puertas al público el próximo martes 28 de julio tras culminar un ambicioso proceso de rehabilitación y renovación de su discurso expositivo. La actuación, impulsada por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía, incorpora por primera vez al recorrido los principales descubrimientos arqueológicos realizados en el yacimiento durante los últimos veinte años.
La intervención ha supuesto una inversión de casi 1,3 millones de euros y no solo ha permitido modernizar el edificio, sino transformar por completo la experiencia de la visita, apostando por un museo más dinámico, capaz de actualizar sus contenidos conforme avancen las investigaciones arqueológicas.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha destacado que esta nueva musealización abandona el concepto de exposición permanente e inmutable para favorecer la rotación de piezas y mostrar al público los nuevos hallazgos que sigan apareciendo en las excavaciones.
El Doríforo y Junia Rufina, protagonistas del nuevo museo
Entre las grandes novedades sobresale la incorporación del Doríforo de Baelo Claudia, considerada una de las esculturas más importantes descubiertas en el conjunto arqueológico. Inspirada en el célebre modelo del escultor griego Policleto, la pieza refleja el alto grado de romanización alcanzado por la antigua ciudad y constituye uno de los principales atractivos del nuevo recorrido.
También destaca la exposición de la estatua original de Junia Rufina, presentada dentro de una recreación de su templete. La figura de esta benefactora de Baelo Claudia permite conocer mejor el papel desempeñado por algunas mujeres pertenecientes a las élites locales durante el Alto Imperio romano.
Un recorrido por la historia de Baelo Claudia
La nueva exposición propone un viaje desde los orígenes prerromanos del enclave, con referencias al yacimiento de la Silla del Papa, hasta los aspectos más representativos de la sociedad belonense, como la industria del garum, el mundo funerario, la religión, la economía, el urbanismo o el programa escultórico de la ciudad.
Además, el museo estrena un sistema de iluminación completamente renovado, nuevos soportes para las piezas y abundantes recursos gráficos, mapas, reconstrucciones e infografías que ayudan a relacionar los objetos expuestos con los espacios visitables del yacimiento.
Uno de los objetivos de esta remodelación ha sido mejorar la accesibilidad, incorporando recursos que facilitan la comprensión de los contenidos a todo tipo de visitantes y reforzando el carácter inclusivo del museo.
Una exposición para imaginar la ciudad romana
Coincidiendo con la reapertura, el museo acoge también la exposición temporal «Baelo Claudia, una historia a trazos», integrada por ilustraciones del dibujante gaditano Arturo Redondo.
La muestra ofrece una reconstrucción visual de cómo debió ser la antigua ciudad romana, con escenas de su vida cotidiana, el puerto, las termas, el mercado, los templos o la ensenada de Bolonia. Entre las obras destaca una gran vista aérea de Baelo Claudia realizada a partir del asesoramiento científico del equipo del conjunto arqueológico.
Horarios
Hasta el 20 de septiembre, el museo abrirá de martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas. A partir del 21 de septiembre, el horario será de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos permanecerá abierto de 9:00 a 15:00 horas.



