El pregón de Juan Pedro Varo Salguero, párroco de Tarifa, ha sido declamado, dando musicalidad a su composición que ha tenido también una cualidad lírica.
El sacerdote, que se hizo acompañar por momentos de las guitarras de Mariano Castro y Jesús Franco, comenzó ensalzando a la ciudad de Tarifa, a sus calles y monumentos, a su mar, a sus vientos y a su identidad general. Ha sido toda una oda a Tarifa: «¿qué es lo que tienes Tarifa? ¡que de momento quedé preso!».
Fueron estrofas alusivas a sus vivencias cuando llegó a esta ciudad por vez primera. Lo hizo como coadjutor para regresar después como párroco. Tarifa es su ciudad de elección y «hasta en Belén he llevado las letras de su mensaje», dijo aludiendo al sentimiento de origen que ya le une con esta ciudad.
«No nací en esta tierra, no soy tarifeño señores, nadie es perfecto… Te quiero porque me hiciste prisionero de tu alma», recitó Varo Salguero.
El sacerdote pidió al gobierno que no se cansaran nunca «de hacer el bien». Se dirigió directamente al alcalde y a la concejala de Festejos, Mercedes Triviño. Se dirigió también a la Hermandad de la Virgen de la Luz para recordarle lo importante que es haciendo feliz a los tarifeños.
En el marco del aniversario del patronazgo de Ntra. Sra. de la Luz, se ha producido este pregón por lo que el sacerdote aprovechó para recordar la historia detrás de este nombramiento. Se extiendo aludiendo a las mujeres y a todas las madres en general para así apelar al sentimiento y a la devoción que se le tiene a la Virgen de la Luz como madre de los tarifeños. Para finalizar ofreció el pregón a todas ellas.
Y su función como director espiritual también se puso de manifiesto sobre el escenario dando un consejo a aquellos que se encuentren perdidos. «Buscad siempre la luz» ha sido el último consejo de Juan Pedro Varo.
El Alcalde de Tarifa y la concejala han hecho entrega a Juan Pedro Varo de un obsequio en recuerdo del día y también subió para ser obsequiada la tarifeña Ángeles Rodríguez, quien acogió como a un hijo a este sacerdote cuando llegó a Tarifa.
Un comentario
Muy emotiva y con mucho sentimiento se ve que lleva Tarifa en el corazón, gracias por tenerla en tan alta estima, gracia. Saber apreciarla y quererla.