La Guardia Civil detiene a 51 personas durante la ‘operación Karakola’ en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Karakola. Una operación que ha conseguido «desmantelar desde la Comandancia de Algeciras la principal organización dedicada a la introducción de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar», según informa desde el Ministerio del Interior.

El Juzgado de Instrucción y Primer Instancia núm. 3 de San Roque ha sido el encargado de dirigir esta operación. Finalmente, las autoridades han conseguido detener a 51 personas, «entre las que se encuentran el Jefe de la Organización y sus lugartenientes«. La Guardia Civil, además, ha intervenido «280.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1.200.000 euros, 7 embarcaciones, 26 vehículos y 70.000 euros en metálico».

Un total de 80 agentes son los que han participado en los registros, que han tenido lugar en los municipios de  Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Jimena de la Frontera. La operación ha tenido una duración de 11 meses. El elevado número de cajetillas de tabaco intervenida demuestra «la capacidad que tenían los miembros de la organización para introducir grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar a las costas españolas limítrofes», tal y como comunican desde el Ministerio del Interior.

Modus operandi de la organización 

Los miembros pertenecientes a esta organización de contrabando de tabaco aprovechaban la madrugada para introducir las cajas de cigarrillos. Lo hacían desde Gibraltar a través de embarcaciones pequeñas ubicadas en las playas y ribera de los ríos próximos al Peñón. Luego, un grupo de personas esperaban la llegada de la mercancía para introducirla en vehículos «que una vez cargados, transportan a una «guardería» (nave o vivienda cercanos)».

«En estas guarderías, custodiadas por «guarderos”, se acumulan las cajas de tabaco al mismo tiempo que diferentes coches de carga se acercan durante las horas siguientes para recoger la mercancía y transportarla a otras guarderías o a su destino final», aseguran desde el Ministerio del Interior.

Gracias a la operación Karacola también se han desmantelado  17 guarderías en la zona de Taraguilla –Estación de San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y Jimena de la Frontera. Estas «guarderías», en su mayoría, eran los propios hogares de los «guarderos», todas ellas ubicadas en barrios residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa