El Capitán Trueno, el mito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

 

Escrito por Sergio Baldovi

 

Ayer viernes, 7 de octubre de 2011, se estrenó una de las películas españolas que más expectativas ha creado en los últimos tiempos: “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. Tanto el director Antonio Hernández, como Sergio Peris Mencheta (Capitán Trueno).Natasha Narovenko (Sigrid),el plus-marquista español de lanzamiento de peso, el leonés Manuel Martínez (Goliat) y Adrián Lamana (Crispín), tienen el difícil reto de satisfacer a los apasionados seguidores de nuestro Capitán Trueno.

La película “El Capitán Trueno y el Santo Grial” está basada en uno de los cómics de más éxito en la década de los sesenta (1956 -1968), que consiguió unas tiradas semanales máximas de 350.000 ejemplares. La mítica editorial Bruguera comienza a publicar a este guerrero de la Edad Media buscando conseguir el éxito que habían tenido con “Iranzo el Cachorro”, consiguiendo igualarlo y superarlo con diferencia.

 

Como curiosidad comentar que la historia en la que se basa la película (sólo en parte, coge el principio del cómic y luego tira a su aire) sufrió la plaga de la censura franquista .Cuando en 1964 se reeditan las aventuras de nuestro héroe, obligando a la editorial a cambiar el “cáliz sagrado” por una “corona”(el cual había sido robado y trasladado a Jerusalén ), al considerar al cáliz como un objeto demasiado sagrado para ir trasteándolo de un lado a otro. Y no se quedaron ahí, más tarde en su cruzada contra la violencia y el erotismo consiguieron uno de los casos más ridículos, en la etapa final del héroe, en una de sus aventuras conocen a unas vikingas, una de las cuales se enamora de Goliat. A la censura aquello le pareció un exceso de erotismo y lascivia, y convirtió a las vikingas en vikingos, evitaron el erotismo, pero lo cambiaron por la homosexualidad: ¡un vikingo persiguiendo a Goliat!”, en fin.

El personaje nació de la mano de Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós”, de la mente de Víctor Mora Pujades, quien situó el lugar de nacimiento del capitán en la Cataluña norte del 1162. Trueno fue un adolescente cultivado en lecturas platónicas y clásicas que rechazó su herencia para ir en busca de aventuras.

Luchó al lado de Ricardo corazón de León en la III cruzada, se enfrentó todo tipo de enemigos. Viajo por la Atlántida, Egipto, La isla del viento, a bordo del bajel “España” se adentró en las tierras bárbaras del Norte de Europa y junto a Sus compañeros Goliat “el cascanueces “, Sigrid” La princesa vikinga de THULE y Crispín ha sido protagonista de infinidad de aventuras haciendo que la leyenda el capitán Trueno sea eterna. Aun hoy en día, sus tebeos, se siguen vendiendo-Las editoriales propietarias de los derechos, Bruguera en su momento y ahora ediciones B no han cesado de sacar material de él reeditándolo en diferentes formatos.

“Santiago y cierra España” es su grito de guerra. Santiago es una invocación del apóstol Santiago, Patrón de España. Cierra, una orden militar; que en términos castrenses equivale a entrar en combate. Y el vocativo España hace referencia al destinatario de la frase: las tropas españolas. Nota histórica: En la realidad fue utilizado durante la reconquista y por los tercios de la infantería española.

Existen varias asociaciones que mantienen vivo el espíritu del personaje. Editan fanzines, calendarios y mantienen informados puntualmente de todos los detalles sobre el personaje.

Es asombroso ver el cariño y admiración que despierta en sus seguidores.

Según Manuel Díaz: Secretario de la asociación de amigos del Capitán Trueno: “El Capitán Trueno es el héroe de varias generaciones de españoles (y las que quedan) y una referencia en la forma de ser de muchos de esos niños que lo leyeron. Además, los guiones de Mora eran (son) apasionantes y enganchan desde la primera lectura. Como eran relatos-rio, encadenando una aventura con otra, si empiezas a leer una aventura, no puedes parar. Sobre todo, destacaría EL DIBUJO DE AMBRÓS. Ambrós fue un dibujante que con Trueno rompió los moldes. Un dibujante único que dotó de vida los guiones de Mora. Un dibujo que aún hoy día sigue siendo vigente y enganchando a nuevos lectores (de hecho, por mucho que se reedite ese material de Mora-Ambrós, siempre vende. Por algo será)

Además hay que tener en cuenta, el boom industrial que supuso EL CAPITÁN TRUENO para Bruguera, que les «obligó» a ampliar sus talleres. Otra cosa a destacar es que, en el Capitán Trueno, había siempre una sonrisa y optimismo. Compañerismo, amistad,… Aventura en estado puro….Todo lo bueno del ser humano está en esos cuadernillos. Lo siento Sergio, pero lo mío parece apología de EL CAPITÁN TRUENO, porque lo siento así.Significa mucho en mi vida. De hecho mi obsesión por los tebeos surgió por su culpa”.

Por cierto, que si quieres estar al día del CAPITÁN TRUENO, no dejéis de seguir su blog

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/

Víctor Mora reconoció en su momento que el personaje estaba vagamente inspirado en la creación del canadiense Hal Foster “El príncipe valiente” aún así el personaje consiguió erigirse en el mayor mito del cómic español

Por las manos de muchos y muy grandes artistas ha pasado nuestro héroe (Amador García, Jesús BlascoLuis BermejoJesús Redondo, John M. Burns, Rafa Fonteriz y Paco Nájera ). Cada uno de ellos le ha dado su estilo, manteniendo los valores y personalidad intactas

El último artista que ha dibujado al CAPITAN TRUENO fue PACO NÁJERA, en un cómic homenaje que fue creado junto con el padre” del personaje VICTOR MORA, y publicado sin ánimo de lucro en el mismo formato de las primeras ediciones. UN LUJAZO.

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Clasicos/Trueno/Homenaje.htm

Con Paco Nájera coincidí en el pasado salón de IMAGINAMÁLAGA y no pude dejar pasar la oportunidad de pedirle un dibujo para este artículo. Aquí lo tenéis.

Muchos datos quedan en el tintero. Pero ahora toca disfrutar de la película y de los cómics.

 

Bibliografía.

– Tebeos mutilados. La censura franquista contra Editorial Bruguera (Ediciones B). De vicent Sanchis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto