El Cuervo, el relato de una tragedia en blanco y negro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Escrito por Sergio Baldovi

 La película “El Cuervo” (The Crow, 1994)  de Alex Proyas es una de esas cintas que dejaron huella. En un principio sus productores concibieron el film como un producto para explotar en el formato en video pero la muerte de su protagonista, Brandon_Lee, hijo del mísitco Bruce Lee, durante la filmación y toda la publicidad que se le dio a este triste accidente, llevó a exhibirla en cine. El resultado fue un éxito de crítica y público.

El fallecimiento de Brando Lee en mitad del rodaje obligó a la utilización de la informática para terminar la película. El protagonista tuvo un doble virtual. Esta combinación de imágenes generada por ordenador y uso de maquetas ayudaron a auparla al altar de las películas míticas del género convirtiéndose inmediatamente en una obra icónica y de referencia.

 

El Cuervo narra la historia de Eric Draven, un ser que resucita con poderes sobrenaturales para vengar el asesinato de su novia y el suyo propio. Esta historia nació en un cómic que a su vez surgió de otra tragedia.

El  autor es  James O’Barr, todo un personaje cuya vida es digna de llevar a la gran pantalla.  James O’Barr nació en Detroit siendo entregado al momento a un orfanato al nacer. Durante sus primeros 7 años vivió entre casas de acogida y el mismo orfanato. Una vez  adoptado, y debido a su dificultas para relacionarse con su entorno empezó a dibujar y desde entonces no ha parado.

Estos primeros años de dificultad ya lo hacen un personaje atractivo para que el curioso de adentre en su historia y el devenir de los acontecimientos acentúan esta peculiaridad.

Y es que la muerte de su novia, atropellada por un conductor borracho en Detroit, lo sumió en un pozo oscuro de rabia y desesperación. No es lo mismo, pero hay un cierto paralelismo con el maestro Poe.

James encontró una forma de evasión alistándose en la Marina estadounidense. Viaja mucho con el ejército (estuvo varias veces en la base de Rota), pero su dolor no desapareció así a finales de los 70, durante su estancia en Berlín, donde ilustraba manuales de combate para los militares, a modo de terapia creó una historia, en la que expresaría sus sentimientos, rabia, venganza, dolor,

Necesitó más de diez años para terminar el cómic y el resultado fue “El Cuervo”.

Pero no le fue fácil llevarlo al público. Las editoriales a las que presentó su trabajo lo rechazaron por ser demasiado deprimente, oscuro, confuso.

Veinte años después de terminar el cómic, una editorial le dio la oportunidad. Fue en 1989  cuando Caliber Press se arriesgó y lanzó el primer número. El resultado final, es que El Cuervo se ha convertido en la novela gráfica independiente más popular de todos los tiempos con más de 750.000 copias vendidas.

Otro dato más a favor del autor y de su vida es que casi todos los beneficios de la película fueron donados a organizaciones benéficas para niños necesitados. James Trabajó después con todas las grandes editoriales, menos DC (como dice él. “tienen miedo de lo que podría hacer con su Batman).

Desde 1995, después de ganar el “The yellow kid” como mejor narrador, ha sido ignorado por las editoriales y actualmente reside en Dallas,pintando, haciendo dibujos bajo encargo y escribiendo.

James O´Barr fue uno de los invitados al salón de comic de Málaga 2011 “Imagina Málaga donde dio conferencias y dibujó para todo aquel que se lo pidió

Durante su conferencia comentó que uno de sus próximos proyecto es una película titulada   “Sundowwn, un western gótico que transcurre en 1870 en la época post guerra de la Independencia de Norteamérica, con la misma temática que “El cuervo”: violencia y amor. En la actualidad la está terminando lo que es una película de animada y en color por lo que el proceso es largo. .Ya avisa que es la historia más sangrienta que ha creado, en las primeras páginas de este western mueren cerca de 60 personajes.

 

James O´Barr comunicó que la editorial IDW (IDEAS AND DESIGN WORK), dedicada a lanzar en comic series y películas (Trasnformers, Buffy, Fringe, Star Trek), hará el próximo año una adaptación de El Cuervo  con nuevos personajes y con un nuevo argumento, porque entiende que la historia de Erik Draven ya está finalizada y no hay posible continuación. Actualmente O´Barr está en el proceso de elegir el dibujante encargado, pues él sólo se encargará del guión.

El personaje principal será “The Bride” (La novia) y la trama versará sobre una novia asesinada el mismo día de su boda que vuelve de la tumba en busca de venganza.

Esta mujer estará acompañada de un gato negro y como él dice “será oscuro y terrorífico, no se parecerá a Picachu” (en el cuervo Erik estaba acompañado de un cuervo).

La historia estará dibujada en blanco y negro ya, que según él, todas las historias del Cuervo deberían ser en este formato.

James O´Barr además  trabaja en una historia de novela negra ambientada en los años 40.

Sobre el posible remake de la película El Cuervo, él confirma que  no tiene nada que ver. No se imagina a otro Eric Draven que no fuese Brando Lee. Entiende que la secuela es sólo por dinero pero que no llegaran al nivel de la primera. Él les dijo” hacer lo queráis solo enviarme el cheque.”

James escribe y dibuja sus cómics y no es capaz de separar una cosas de otra, complementa las dos facetas por lo que no puede decir si le gusta más dibujar o escribir los guiones.

Sobre el dibujo digital (tan en boga actualmente) su opinión es clara: entiende que los que sólo dibujan digital no pueden dominar el dibujo a lápiz, cree que primero es aprender la técnica del lápiz antes que la del ordenador, el digital es más rápido, limpio y fácilmente corregible pero “nunca veréis un dibujo digital al lado de la Mona Lisa”. En la mayoría de convenciones a las que asiste la mitad de los artistas están con sus láminas, lápices y la otra mitad con sus portátiles /tabletas, sabe que es el futuro pero entiende que primero hay que pasar por los lápices.

Como colofón a toda una historia rodeada de tragedias es que él se define como una persona feliz.

 

Enlaces de interés:

blog del autor

Presentación de La Novia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto