Jack el destripador, sobre el papel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Escrito por Sergio Baldoví

Este 25 de septiembre hará 23 años que Jack el destripador- Jack The Ripper -escribió la famosa carta  «Querido jefe», a Scotland yard. El nombre de «Jack el Destripador» fue usado por primera vez en esta carta por el firmante y ganó notoriedad en todo el mundo después de su publicación .Fue el inicio de un mito cruel y misterioso del que el mundo de cómic no se ha mantenido al margen. De esta triste cadena de asesinatos han salido varios comics de diversa factura  intentando , cada uno, dar una versión propia  o traspasar la historia  al hábitat de los superhéroes.

Aunque actualmente se duda de la veracidad de esa carta (se creé que la escribió el periodista Tom Bulling, con el fin de dar publicidad al caso en el que trabajaba) no es menos cierto que fue la primera y la que realmente dio nombre al asesino por lo que tiene su lugar en la historia. Varias aproximaciones ha habido a tan misterioso personaje .algunas de ellas se valoran en este ámbito como verdaderas obras maestras  y son referencia. Aquí os detallo alguna de ellas.

Título: From Hell

Autores: Alan Moore (guión) y Eddie Campbell (dibujo) Editorial: Planeta-DeAgostini Comics  Formato: Tomo tapa dura, 624 pgs B/N

Precio:     23,95 €.

Colección Trazado. 

Páginas: 500

El título proviene de un fragmento de la carta anónima enviada a la prensa en 1988 supuestamente por el autor de los asesinatos: From Hell – Desde el infierno.

En el año 2000 se publicaron 5 tomos en tapa blanda con una gran acogida por parte del público obligando a sacar una segunda edición del primer número.

 En el 2001 se editó la obra completa en tapa dura, corregida y con un apéndice no publicado en los tomos. Alan Moore creó su más importante trabajo (con el permiso de Watchmen) adquiriendo una ingente cantidad de información y escribiendo un guión detallado que hubiese firmado cualquiera de los investigadores  implicados en el caso. Cada una de las páginas dibujadas tiene al final del tomo su apéndice con el “por qué” de cada viñeta, en que informe se ha basado o en que noticia ha salido. Imprescindible para los que se sientan  atraídos por este misterio. Es una obra desveladora y aporta una teoría seria y documentada sobre el verdadero asesino de Whitechapel. Este cómic fue la base  de la película “From Hell” que protagonizó Johnny Deep y dirigida por los hermanos Hughes, aunque he de apuntar que no muy fiel al cómic. Mantiene una de las teorías más pausibles  sobre la identidad de “Jack el destripador”.

Gotham, Luz de gas. Una historia alternativa

Batman vs Jack el Destripador

Guión: Brian Augustyn

Dibujo: Mike Mignola

Editorial: Ediciones Zinco/ Norma editorial

Es una de las obras cumbre de la década de los 80.  Mike Mignola  y Bryan August consiguen crear un perfecto  ambiente victoriano, oscuro, misterioso que consigue situar a  Batman en una Gotham City que tiene todas la ambientación del Londres de finales del siglo XIX .La historia arranca de manera  asombrosa  con una explicación de Bruce Wayne sobre la muerte de sus padres ( diferente a la historia que todos conocemos)

Es una obra que no viene de la continuidad del personaje, se puede leer sin saber nada de Batman, funciona sola. Bruce Wayne a la vuelta de su viaje  por Europa es acusado de una serie de asesinatos que mantienen las pautas de Jack el destripador, siendo condenado a  la horca y encerrado en le Arkhan Asylum en espera de la hora de la ejecución.

Jack The Ripper – Jack El Destripador: Diario De Los Crímenes De Whitechapel 1888-1889

Autor: Rick Geary

Editor: Club Universitario o Toutain (editor dentro de “joyas de creepy nr1)

Lengua: Castellano

Lanzamiento: 2003 / 1986

Páginas: 65

En este volumen el autor  explica los macabros y famosos crímenes de la Inglaterra Victoriana. Basó el guión en un diario de un londinense contemporáneo a los hechos fascinado por los sucesos acaecidos. Es otra visión de la historia. Curiosa e interesante con hincapié sobre el porque dicho monstruo llegó ser lo que fue y una crítica velada a la sociedad londinense de finales del siglo XIX.

 

Libros.

RETRATO DE UN ASESINO: JACK EL DESTRIPADOR CASO CERRADO de CORNWELL, PATRICIA

EDITORIAL. EDICIONES B

 Nº páginas: 391 pags 

Lengua: CASTELLANO  Encuadernación: Tapa dura ISBN: 9788466611022  Año de edición: 2003

PVP: 20.60 euros

La escritora Patricia Cornwell, célebre por sus novelas de misterio invirtió cerca de  cuatro millones de dólares y meses de trabajo en una investigación en la que por primera vez se utilizaron pruebas de ADN para apoyar la teoría de que Walter Richard Sickert cometió los crímenes: Sickert  era un prestigioso pintor británico de finales del siglo XIX, con cierta tendencia a lo macabro , tenía 28 años en el momento de los asesinatos

La autora adquirió 30 pinturas de Sickert, algunas por más de 70.000 dólares, y una mesa del artista, para desmenuzarlas en busca de pruebas; utilizó forenses para analizar posibles rastros de ADN en la correspondencia que la policía victoriana recibió de personas que decían ser el Destripador, y contactó con los familiares vivos del pintor. Realiza una titánica investigación  en la que se incluían pruebas de ADN en la correspondencia recibida por SKOTLAND YARD Pero Cornwell no se dio por satisfecha. Sickert era un sospechoso  que ya anteriormente había sido foco de sospechas por el tono de sus crudros y su interés enfermizo sobre los asesinatos En 1973, Joseph Sickert, supuesto hijo ilegítimo del pintor, anunció que disponía de información por la que aseguraba que los asesinatos habían formado parte de una conspiración masónica, cuyo único objetivo era el de callar para siempre a Mary Jane Nelly (la última víctima), porque había sido testigo de la boda secreta entre el heredero de la corona británica y una católica de extracción humilde. Posteriormente en 1978, reconoció que toda su historia era falsa. En 1990, poco antes de morir, se retractó de la declaración y afirmó que Walter Sickert era el auténtico asesino.

A SANGRE FRIA – JACK EL DESTRIPADOR – EL DIARIO

Editorial: EDICIONES B

EDICION: OCTUBRE 1993

PAGINAS: 477

TAPA DURA

En 1992 surgió la noticia del siglo. Se había encontrado el Diario de Jack el destripador .La editorial Warner Books se había hecho con el .El propietario del volumen comprado por Warner era un coleccionista de piezas metálicas de Liverpool que dijo haberlo recibido de un impresor ya muerto que a su vez lo había encontrado durante las tareas de rehabilitación de una casa antigua . .En el un tal James Maybrick se autoproclamaba como Jack el destripador  y  explicaba paso  a paso cada uno de sus crímenes y sus pensamientos. El diario estaba escrito sobre un álbum que en principio tenía la función de guardar fotos y al que  le faltaban algunas hojas. Según el diario la esposa del autor, su comportamiento díscolo y adúltero  había sido la causa de la demencia asesina de este empresario algodonero . Dicho personaje había fallecido de forma confusa en 1889 . Varias pruebas aportadas por el diario (fotografias de los cuerpos con iniciales marcadas y  detalles de los deplorables actos que había realizado con los cadáveres y que no habían sido publicados en la época de los asesinatos) daban la sensación de veracidad al relato.

Pero en 1993 volvió a saltar la bomba acabando como uno de los mayores fraudes sufridos por la industria norteamericana de publicaciones. El famoso Diario de Jack el Destripador, del que Warner Books tenía ya preparadas 200.000 copias para sacar a la venta el mes próximo, resultó ser falso. Kenneth Rendell, asegura que el análisis de la tinta y del papel de las 63 paginas manuscritas que iban a ser editadas demostró que el documento fue escrito en torno a 1921, con un margen de error de 12 años, y su autor, aunque todavía desconocido, no pudo ser la misma persona que asesinó a cinco mujeres en 1888 .Las razones que llevaron a experto Rendell a dudar de la autenticidad del documento fueron el tipo  escritura -que no coincidía con el estilo victoriano de la época-, la ausencia de las 20 primeras páginas del libro encontrado así como el tamaño del volumen .

Las primeras sospechas sobre la gran revelación editorial las expuso  el diario The Washington Post, pero entonces la Warner Books garantizó que el diario había sido «verificado por expertos y revisado por primeras autoridades en la materia».la compañía editorial rectificó y asumió las pérdidas económicas que supuso avisar antes  que descubrir el fraude cuando los libros ya estuviesen en la calle..

Sea como fuere el libro es una de esas rarezas editoriales que existen en este mundo. Cuando lo compré ya sabía que era un fraude pero al leerlo tengo que reconocer que un escalofrío me recorrió el espinazo , era crudo. Bestial obra de un loco. Vamos no era muy agradable de leer, pero como documento era interesante

Hasta alguno de los ejemplos que esta historia ha deparado en papel. Hay más  pero no creo que sean mejores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto