Tarifa se ha convertido hoy en la sede de una reflexión histórica medieval sobre Al Andalus

Se trata de la denominada como ‘Jornada conmemorativa del 1300 aniversario del año 711. Choque, Síntesis y Diálogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval. El surgimiento de Al Andalus’. Ésta se desarrollará durante la jornada de hoy en Tarifa. El acto inaugural comenzó a las 9:30 horas en la sala antigua de la Iglesia de Santa María y en él intervinieron el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, el director de la sede de la Universidad en la comarca, Antonio Monclús, así como el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

El objetivo de la celebración del 1300 Aniversario del año 711 es el de reflexionar crítica y constructivamente sobre el origen de Al Andalus, así como su lugar privilegiado en la historia de España. El año 711 está marcado por la llegada del Islam a la península Ibérica, un acontecimiento que mutó radicalmente el rumbo de la historia. Se inició así una nueva etapa de especial significación caracterizada por el cruce cultural, artístico, científico, lingüístico, religioso y filosófico, así como el diálogo entre culturas.  Con este argumento es explicada la citada efeméride que cuenta además con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid y otras instituciones de la provincia como la citada Diputación y el Ayuntamiento de Algeciras.

En Tarifa, durante la mañana de hoy, se ha desarrollado la primera mesa redonda de expertos en la materia. El Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh expuso sobre “El Reflejo de Al Andalus en escritores árabes contemporáneos”, así como el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral ha hablado también sobre “711 el año que cambió la historia de España”.

“La España Visigoda a la llegada del Islam” ha sido la ponencia de Asunción Esteban, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y el “Significado de Al Ándalus en la historia de España” ha sido el tema del Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez. Finalmente, Antonio Monclús, de la Universidad Complutense ha hablado en la citada mesa redonda de la “Aportación del mundo andalusí a la identidad europea”.

Más tarde, a las 13:30 horas se han comenzado una visita histórico- arqueológica a la ciudad de Tarifa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

ClaraMente: La Meditación como Primer Paso para la Manifestación. Por Maite Méndez

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias