Un cuadernillo diseñado especialmente enseñará a los alumnos todo sobre el Sitio de Tarifa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

             

Con el objetivo de divulgar el contexto histórico, los sucesos y la significación del asedio a Tarifa durante la Guerra de la Independencia Española, la Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio a Tarifa ha editado un cuadernillo didáctico destinado a los escolares de Sexto de Primaria y Primero de Secundaria. El alcalde, Juan Andrés Gil, acompañado del comisario municipal del Bicentenario del Sitio, Juan Antonio Patrón y los autores del material escolar Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, integrantes ambos de la comisión del Bicentenario, presentaron ayer el cuadernillo en el Consistorio.

Con una clara vocación didáctica el cuadernillo, que incorpora ilustraciones y fotografías, se divide en dos partes principales. En una primera de planteamiento teórico se pretende trasladar al alumnado una síntesis completa de la significación histórica del Sitio de Tarifa por los franceses.

Para ello se da una introducción general del contexto histórico nacional e internacional con sucesos, personajes y acontecimientos que sitúan el escolar en la generalidad de la Guerra de la Independencia. A continuación, se pasa a describir los principales sucesos de la contienda en Andalucía y la comarca para posteriormente explicar el Sitio de Tarifa.

El cuadernillo reproduce también en la primera parte varios ejemplos de cómo las cabeceras de la prensa del momento “El Conciso” y el “Revisor político” divulgaron lo sucedido en Tarifa.

En una segunda parte se busca la reflexión del escolar con actividades prácticas que incluye fotografías de los emplazamientos del Sitio de Tarifa y otras propuestas.

Tanto Candelaria Muñoz como Antonio Meléndez, integrantes de la Comisión Municipal del Bicentenario y autores del cuadernillo, conscientes de  la dificultad de aplicar los contenidos didácticos, alientan no obstante a la comunidad educativa para hacer suyo un proyecto que propone el acercamiento a la historia local. En este sentido, Candelaria Muñoz ha destacado que el citado material también esta recomendado para los escolares de Cuarto de Secundaria cuya programación curricular aborda la Historia Contemporánea.

Los cerca de mil ejemplares editados se harán llegar a los distintos centros escolares del término municipal tarifeño. Para ello la delegación municipal de Educación en colaboración con los integrantes de la comisión municipal, pretende concretar un seguimiento del proyecto divulgativo en cada centro escolar.

El cuardernillo se enmarca en un proyecto educativo más amplio que incluye la visita guiada a los lugares del asedio, e iniciativas posteriores de concursos de escritura y dibujo sobre el Sitio de Tarifa.

El alcalde ha expresado sus felicitaciones a los autores y al trabajo de la propia Comisión Municipal por procurar iniciativas que ayuden a la divulgación de la historia local.

También en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, la próxima semana se procederá a la firma del contrato con el escultor y la fundición que elaborarán el monumento anunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto