Un español para rodar el remake de Akira

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Escrito por Sergio Baldovi 

“Akira”  tiene confirmación oficial por parte de Warner para la adaptación cinematográfica a la gran pantalla. Se espera que empiece su filmación la primavera del 2012. El director será Jaume Collet-Serra. Ahora empieza la búsqueda de los actores y parece que el favorito para el papel de Kaneda es el joven  Garrett Hedlund, protagonista de la cinta ‘Tron Legacy’.

Recordemos que Sony, en los 90, se planteó  la idea de versionar en personajes reales esta obra, pero desestimaron el proyecto cuando el presupuesto superó los 300 millones de dólares. Todo indica que esta vez es la vencida.

Leonardo Di  Caprio se encuentra tras la producción de esta película. Algo que me asusta es que, al parecer, en vez de en Neo-Tokio ocurrirá en Neo-Manhattan. Glups. Crucemos dedos.

El director

Jaume Collet Serra (Barcelona 1974) es un director de cine afincado en Hollywood, tiene tras de sí una amplia experiencia en el mundo de videoclips con artista del calibre de Brad Pitt, Britney Spears o Enrique Iglesias, entre otros. También dirigió en 2004 “La casa de cera” con gran éxito de crítica y cierta polémica con  París Hilton. ”Unknow” con Liam Neeson es su última película estrenada.http://www.jaumecolletserra.com/

El manga.

Qué decir de este manga. Piedra angular en el olimpo de los mangas. Akira  es un manga mítico al haber sido el causante de que el cómic japonés se introdujera en Occidente.

Antes de que llegase a España habíamos visto a Heidi, Marco, Mazinger Z. Akira era otra cosa. Fue la locura; todo el mundo tenía que leer Akira.

Fue publicado en Japón por Kodansha en 1984. MARVEL, a través de un sello propio (Mash Room), lo publicó en Estados Unidos y Europa en 1990. Fue un éxito sin precedentes y significó el primer acercamiento de relevancia del público occidental a los mangas. La edición española corrió a cargo de Ediciones B y Glénat en coedición, y fue un auténtico suplicio para los seguidores, ya que el tiempo de edición entre tomo y tomo era larguísimo. Recuerdo que cuando iban por el tomo treinta y tantos y cuando sólo faltaban dos o tres números para su ansiado “final” dejó de publicarse. Se rumoreaba que el autor tenía un serio problema con el final, Y aquí nos tocó esperar a que lo arreglarse para poder ver la resolución…. ¡! dos años después! Fue un desatino. Pero finalmente se publicó, cerrando el argumento y pasando a la Historia por derecho. La empezó en 1982 y la termino en 1993, once añitos.

Como comentaba con Jesús Merino esta semana  haciendo una lista de los comics imprescindibles, que consideraba que todo buen lector (de comic y de libros) debería leer, me nombró varias obras maestras entre las que estaba Akira. Nos preguntábamos cómo es posible que algunos no entiendan que el cómic es la mezcla de dos artes, la palabra escrita y dibujo.

Es una obra intemporal, el hecho de que 20 años después la reedición en tomos enormes (6) por parte de ediciones B , haya tenido unas grandes ventas, así lo demuestra .Esta reedición, a diferencia de la edición anterior, es en blanco y negro, tal y como se había publicado en Japón. La versión coloreada que publicó Ediciones B/Glénat estaba basada en la edición norteamericana, donde le dieron color ante la reticencia del público de allí al blanco y negro. Una reedición que en Estados Unidos hizo que a Akira se le otorgase el prestigioso Premio Eisner 2002 en la categoría de obra extranjera (el equivalente del Oscar d a la Mejor Película Extranjera), incluso con el hándicap  de tratarse de un material anteriormente publicado.

El estética ciberpunk de  algunos personajes, sus trepidantes persecuciones con motos futuristas. Ambientes underground, son ya modelos imitados y referencia  para muchas obras posteriores

Para los que aún no conozcan  el cómic un pequeño esbozo.

A las 2.17 Pm del 6 de diciembre de 1992 un nuevo tipo de bomba  explotó en el área metropolitana de Tokio, Nueve horas más tarde se inició la  III Guerra Mundial. 38 años después (2030 AD) Neo-Tokio está sumida en un estado policial, controlado por políticos corruptos, sectas religiosas, rebeldes y  al mismo tiempo ocultando un gran secreto de estado. Todos los grupos rivales intentan controlar a Akira es un chico con extraños poderes que ha estado en estado criogénico durante los 30 últimos años.

Dos bandas de motoristas “Los Píldoras”  y “Los Payasos” se enfrentan en la calles por sus territorios cuando, durante una pelea callejera entre ellos,  Tetsuo sufre un accidente y es raptado por el gobierno para un experimento en el que tratarán de explotar sus aparentes poderes psíquicos.

Una historia de más de 2000 páginas

La película

Al igual que el cómic la película de Akira tiene la aureola de mítica. Rompió moldes. Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y fue el mismo Katsuhiro Otomo quien adaptó y llevó a la pantalla su cómic. Curiosamente en Estados unidos su estreno pasó casi desapercibido, recaudando 553.000 míseros dólares, pero obtuvo excelentes críticas tanto por su original historia como por su impactante e imaginativo estilo visual.

Fue la primera película de animación donde se mezclaron dibujos clásicos y dibujos creado por ordenador y  también fue una de las primeras películas de animación japonesa que utilizó el “pre-scoring” dicho método consiste en grabar las voces de los actores antes de la animación-Disney ya utilizaba este método anteriormente pero en Japón lo habían desestimado por ser demasiado caro.

Cuando Katsuhiro Otomo comenzó con la realización de la película, aún no había concluido la publicación del Manga por lo cual hay diferencias entre dicho manga y la película de animación.

Michael Jackson utilizó dos segundos de la película (cuando Tetsuo descubre su capacidad de volar) en su video “Scream.

La película fue la primera en dar a entender al mundo que el anime no era sólo para los niños.

A mi entender la película resulta algo confusa para los que no se habían leído el cómic pero era un verdadero prodigio técnico.

Katsuhiro Otomo: director, guionista, autor y productor

Nacido en 1954 en Hasama prefectura de Miyagi (Japón) es autor de una gran cantidad de obras de gran éxito. AKIRA, PESADILLAS, LA LEYENDA DE MADRE SARAH, STEAMBOY entre otras.

Desde que concluyó Akira sus trabajos en el cómic han sido escasos y se dedicó a escribir guiones para otros dibujantes. Como “La leyenda de la madre Sarah”

A principios de los 90 Otomo se aparta totalmente del cómic y se dedica al cine, con alguna excepción. En 1991 estrena un largometraje de imagen real “WORLD APARTEMENT HORROR”. También ha realizado ilustraciones publicitarias, diseños de escenarios y personajes. Guionizando películas como ROUJINZ (1991) STEAMBOY (2005) y MUSHISHI (2006) o MEMORIES (2011)

En definitiva, todos los que ya conocen a AKIRA tendremos la oportunidad de verlos en personajes reales, dirigidos por un español. Y para los pocos que aún no se han acercado a  ella os recomiendo que la leáis, es espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto