Ecologistas en Acción reanuda su programa de difusión de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en Marruecos

Ecologistas en Acción han reanudado sus actividades por la zona marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, un programa que vienen desarrollando desde hace 20 años, y que ha recibido el reconocimiento de la Red de Reservas de la Biosfera.

Ecologistas en Acción han organizado para el próximo mes de octubre un recorrido por los senderos y pueblos del Rif marroquí, con el objetivo de promover el conocimiento de una zona con amplias semejanzas geográficas, ecológicas, etnológicas y culturales con la Sierra de Cádiz.

En 2006 la Unesco declaró la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM), en la que incluyó a varios parques naturales andaluces -Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho-, y dos importantes zonas protegidas en el Rif marroquí: el Parque Nacional de Talassemtane y el Parque Natural de Bouhachem. La creación de esta Reserva de la Biosfera supuso una importante novedad mundial ya que la RBIM era la primera que englobaba dos continentes diferentes unidos por un corredor marino. Esta Reserva de la Biosfera demuestra que, a pesar de las diferencias entre ambas regiones, estas presentan grandes similitudes naturales y una historia común.

Los participantes en esta actividad han recorrido los senderos más significativos del Parque Nacional de Talassemtane, con grandes semejanzas con el Parque Natural Sierra de Grazalema, incluida la presencia de pinsapos, y del Parque Natural de Bouhachem, el equivalente en la otra orilla del Parque Natural Los Alcornocales. También se han visitado pueblos, aduares, zocos, así como centros de artesanía textil y de alfarería, y siempre manteniendo encuentros con entidades locales para conocer la situación de esta Reserva de la Biosfera.

Entre las rutas programadas han destacado el Pinsapar de Talassemtane, los cañones del río Kelaa y sus espectaculares cascadas, y los alcornocales, quejigales y bosques de laurisilva del Parque Natural de Bouhachem, donde vive una importante población de macacos.

Hay que destacar que este año la Red de Reservas de la Biosfera de España ha otorgado a Ecologistas en Acción de Cádiz un Reconocimiento al Compromiso Medioambiental, destinado a subrayar la labor de entidades en estos espacios protegidos por la UNESCO. Ecologistas en Acción ha recibido este reconocimiento en el apartado de Conservación del patrimonio cultural y natural, “por su trabajo y actividades realizadas en las Reservas de la Biosfera de la Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo”.

Ecologistas en Acción de Cádiz lleva dos décadas desarrollando numerosas actividades y proyectos de divulgación y promoción de los valores de las Reservas de la Biosfera gaditanas. Estas actividades y proyectos han contado con una amplia participación ciudadana, y se han convertido en referentes de prácticas sostenibles en el aprovechamiento de recursos endógenos, uso público y ordenación territorial.

Ecologistas en Acción espera que se sigan haciendo estas actividades para que así estas sirvan para divulgar la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, una realidad muy poco conocida en nuestro país, y en nuestra provincia, a pesar de abarcar buena parte de su superficie.

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa