Descartan que las orcas realicen ataques coordinados a veleros en el Estrecho

Ecologistas en Acción ha dado por finalizada su campaña de defensa de la orca ibérica en el Estrecho de Gibraltar, tras la que ha afirmado que descartan que las interacciones con barcos en la zona se traten de ataques coordinados.

En una nota, la entidad ha explicado que, si bien no se trata de una campaña científica, la experiencia ha servido para entender mejor las interacciones entre orcas y veleros en el área comprendida entre Tarifa y el faro de Trafalgar, en la provincia de Cádiz.

El grupo ecologista ha efectuado la campaña a bordo de su velero ‘Diosa Maat’ y ha elaborado un informe en el que explica las características de esta población de cetáceos, amenazada y una serie de recomendaciones para evitar esas interacciones con las embarcaciones.

Ecologistas en Acción ha reconocido que aún están por determinar las causas que explican por qué las orcas comenzaron a efectuar interacciones con las embarcaciones en 2020, unos sucesos que se han venido repitiendo desde entonces.

Se barajan varias hipótesis, como un comportamiento autoinducido, repitiendo un nuevo gesto inventado del que no se conoce la causa, o bien una respuesta a una situación aversiva debido a una mala experiencia con algún barco.

Lo que sí tienen claro los ecologistas es que tanto los estudios como la propia observación evidencian que el comportamiento de las orcas no se corresponde con ataques coordinados.

Durante la campaña han avistado orcas en siete ocasiones y solo en una de ellas un grupo de orcas se acercó al velero e interactuaron, en este caso un grupo de unos siete individuos, que se limitaron a empujar el timón sin ocasionar ningún daño con un comportamiento que no tenía nada de agresivo, sino lúdico o social.

Ante esta situación, recomiendan a los veleros navegar por zonas cercanas a la costa, con menos de veinte metros de profundidad y aconsejan evitar los acercamientos a estos animales, ya que podrían tener consecuencias peligrosas en caso de colisión.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído

Hoy han sido los pacientes quienes han dado un paso al frente por todos

Tarifa: donde la gravedad es opcional

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

La Almadraba y Don Quijote, este viernes en Zahara de los Atunes

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

Puede que te interese
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero
El Partido Popular de Cádiz ha presentado su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo sin incluir a ningún representante de Tarifa, una ausencia que evidencia el
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa” continúa consolidándose como una ventana imprescindible para descubrir el pulso gastronómico del municipio y su entorno, sumando contenido, propuestas y experiencias que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias