El alcalde de Tarifa: «El verano va bien pero no lo bien que se deseaba»

«El verano ha seguido y la gente sigue viniendo», ha apuntado.  En los primeros quince días de agosto de 2025, el municipio de Tarifa, uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Cádiz, enfrentó dos incendios significativos. Estos eventos forzaron la evacuación de residentes y visitantes, afectando la actividad turística que, aunque positiva, no alcanzó las expectativas deseadas debido a las dificultades enfrentadas en las áreas más frecuentadas.

El alcalde de Tarifa, José Santos, ha informado a Europa Press que la localidad ha retornado a la normalidad típica de la temporada. Actualmente, la ocupación turística se mantiene elevada, con una gran afluencia de personas en la ciudad.

Durante la segunda quincena de agosto, dos grandes incendios afectaron áreas cercanas a la playa de Valdevaqueros y a Atlanterra. Estos siniestros obligaron a evacuar a un total de más de 3.500 personas, repartidas en 1.500 en el primer incidente y 2.000 en el segundo.

A pesar de los esfuerzos por mantener la calma, la situación dificultó el desarrollo óptimo de la actividad turística en las dos zonas más visitadas de Tarifa.

Impacto económico
Aún es temprano para determinar con exactitud las pérdidas económicas ocasionadas por los incendios. Sin embargo, se ha señalado que los negocios más próximos a los focos se han visto afectados, deteniendo sus operaciones temporalmente. «Algunas pérdidas ha habido, pero creo que fueron un par de días o tres, y luego el tema se ha ido estabilizando», afirmó el alcalde.

En el centro de Tarifa, los daños económicos han sido mínimos y la actividad comercial ha continuado sin mayores interrupciones.

Daños medioambientales
El impacto ambiental de los incendios es más evidente, con aproximadamente 600 hectáreas quemadas según las primeras estimaciones. Las zonas afectadas incluyen los parajes de La Peña y la Sierra de la Plata, sufriendo daños significativos en el ecosistema local.

La magnitud de los daños medioambientales resalta la necesidad de medidas preventivas futuras para evitar eventos similares.

Un comentario

  1. ¿Como no va a ir bien si lo estamos petando?
    En tráfico de pasajeros, atascos y vehículos en las calles somos campeones.
    En falta de aparcamiento para residentes somos campeones.
    En la gestión prometida, nunca gestionada, de zonas azules, verdes y naranjas somos campeones. Mientras, los gorrillas se lo llevan calentito pero no gestionan la necesaria rotación de vehículos.
    En falta de viviendas para los locales somos campeones.
    Si tienes un negocio en Tarifa pero no sacas el coche porque luego no puedes aparcar ¿donde crees que aparcan tus clientes?

    Hombre, si a la afluencia turística de cada verano nos habéis metido la OPE y en lugar de quejarnos nos vanagloriamos de la crecida del tráfico de vehículos que también serán turistas, pero turistas en Marruecos, porque aquí no nos dejan nada.
    Somos campeones en todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama medidas urgentes para evitar el colapso de la OPE

La hoguera de San Juan volverá esta noche a Playa Chica para dar la bienvenida al verano en Tarifa

Tarifa acoge las reclamaciones de CSIF para reforzar la seguridad y los medios en las prisiones

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

Puede que te interese
AGADEN pide inspecciones a chiringuitos del Parque Natural del Estrecho y reclama al Ayuntamiento que ejerza sus competencias La asociación AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado la puesta en marcha de
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de
Mellaria (Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural) denuncia un mes de silencio del Ayuntamiento tras dejarla plantada en una reunión sobre la Iglesia de Santiago La defensa del patrimonio
Usar una calle como si fuera un vertedero es una muestra evidente del desprecio que algunas personas sienten hacia la comunidad en la que viven o de la que obtienen

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias