Agaden-Ecologistas en Acción ha detectado un gran perdida de agua bruta – enorme, brutal – en la tubería que conduce agua potable del embalse de Charco Redondo (Los Barrios) a la estación de depuración de aguas potables de El Cañuelo, en el PN de Los Alcornocales.
Se trata de un «reventón» en esa tubería. Un reventón de tal calibre que el agua se elevaba por encima de los arboles (alcornoques) que se sitúan a ambos lados de esta tubería. -Adjuntamos fotografiás-
El “reventón” fue tal magnitud que, al encauzar estas aguas que salían de la tubería en el arroyo de La Misericordia, parecía una gran riada.
La tubería que ha reventado se trata de una tubería que depende de la Junta de Andalucía y mas concretamente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que dirige Carmen Crespo (anterior consejera de medio ambiente que entonces también llevaba Agua) .
No es la primera vez que se rompe esta tubería. El pasado año, AGADEN-Ecologistas en Acción denuncio una perdida de agua en esa tubería mas que considerable. Denunciada también por su falta de mantenimiento.
Según AGADEN, estas perdidas de agua o estos “macroreventones” se trata de una falta de mantenimiento de la tubería (cerca de 40 años de antigüedad) del embalse de Charco Redondo a la estación de depuración de aguas potables de El Cañuelo.
Ni que decir tiene que esta superperdida de agua se produce en época de sequía en el Campo de Gibraltar y que los que pagaran sus consecuencias serán los habitantes del Campo de Gibraltar, mientras que los/as responsables (políticos y técnicos) de este despilfarro de agua catástrofe no asuman parte de responsabilidad.
AGADEN finaliza diciendo que «Exigimos responsabilidad a nuestras a autoridades ambientales, de agua, en la Comarca y la redacción de un proyecto urgente para cambiar en su totalidad esta tubería».