Desde ASATTA, Asociación de Alojamientos Turísticos de Tarifa, denunciamos que el día, 19 de julio, en plena temporada alta, desde la 13:30 de la mañana hasta pasadas las 1:30 de la madrugada, todos los establecimientos que se encuentran en la nacional 340, desde Santuario a Las Piñas estuvieron sin luz y wifi.
Los perjuicios económicos directos fueron graves, muchos clientes abandonaron las instalaciones y se vivieron momentos muy tensos. Una vez restablecida la luz y tras la merma en neveras y género, el restablecimiento de la electricidad provocó varias averías en maquinarias y luces.
En el año 2019 hubo una reunión con Endesa y se llegaron a unos compromisos con la compañía eléctrica, en el que se decía que se iban a producir unas mejoras en las instalaciones y en las infraestructuras para que esto no volviera a ocurrir. Pero parece ser que no se ha solventado el problema y vuelve a ser una situación que se vuelve a repetir, con apagones de luz y dejando desamparados a muchos empresarios y clientes en un momento crucial del año.
El Ayuntamiento por su parte, debe ser garante y una vez más, está ausente y deja desamparados a sus empresarios.
Desde ASATTA queremos apuntar que es vergonzoso y tercermundista que esto siga sucediendo una y otra vez, porque esto evidentemente impide que sigamos trabajando con el turismo y demos una imagen de calidad y de buen servicio. Todo el mundo cataloga a Tarifa como municipio turístico, pero después llega la hora de la verdad, somos lo que somos, un destino que no puede garantizar el suministro eléctrico.