La Guardia Civil detiene a 51 personas durante la ‘operación Karakola’ en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Karakola. Una operación que ha conseguido «desmantelar desde la Comandancia de Algeciras la principal organización dedicada a la introducción de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar», según informa desde el Ministerio del Interior.

El Juzgado de Instrucción y Primer Instancia núm. 3 de San Roque ha sido el encargado de dirigir esta operación. Finalmente, las autoridades han conseguido detener a 51 personas, «entre las que se encuentran el Jefe de la Organización y sus lugartenientes«. La Guardia Civil, además, ha intervenido «280.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1.200.000 euros, 7 embarcaciones, 26 vehículos y 70.000 euros en metálico».

Un total de 80 agentes son los que han participado en los registros, que han tenido lugar en los municipios de  Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Jimena de la Frontera. La operación ha tenido una duración de 11 meses. El elevado número de cajetillas de tabaco intervenida demuestra «la capacidad que tenían los miembros de la organización para introducir grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar a las costas españolas limítrofes», tal y como comunican desde el Ministerio del Interior.

Modus operandi de la organización 

Los miembros pertenecientes a esta organización de contrabando de tabaco aprovechaban la madrugada para introducir las cajas de cigarrillos. Lo hacían desde Gibraltar a través de embarcaciones pequeñas ubicadas en las playas y ribera de los ríos próximos al Peñón. Luego, un grupo de personas esperaban la llegada de la mercancía para introducirla en vehículos «que una vez cargados, transportan a una «guardería» (nave o vivienda cercanos)».

«En estas guarderías, custodiadas por «guarderos”, se acumulan las cajas de tabaco al mismo tiempo que diferentes coches de carga se acercan durante las horas siguientes para recoger la mercancía y transportarla a otras guarderías o a su destino final», aseguran desde el Ministerio del Interior.

Gracias a la operación Karacola también se han desmantelado  17 guarderías en la zona de Taraguilla –Estación de San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y Jimena de la Frontera. Estas «guarderías», en su mayoría, eran los propios hogares de los «guarderos», todas ellas ubicadas en barrios residenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

· Lo + Leído

Querida Blanca, no te pongas flores. Por Alberto López

La Tarifa sin filtros

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Bolonia, una joya huérfana

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Puede que te interese
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
Bolonia vuelve a quedarse a oscuras y los empresarios preparan movilizaciones. Tres horas de apagón ayer y la sensación de que hoy puede volver a ocurrir. Bolonia afronta un nuevo
El eclipse de Tarifa de 2027 puede convertirse en la tormenta perfecta. Coincide con uno de los fines de semana más complicados de la OPE —el primer fin de semana

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias