Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 23 de mayo de 2022 03:42

La Junta presenta un paquete de medidas de ayuda al sector pesquero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rebaja de impuestos, bonificación de la Seguridad Social o IVA superreducido, medidas para compensar el coste del combustible que demanda Andalucía
La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España, entre otras medidas, una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que permita reducir el coste del gasoil y poder salir a faenar. Además,solicita una bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social y la aplicación del tipo de IVA superreducido a los pescados y mariscos, ya que esta decisión contribuiría tanto a paliar la situación que sufre el sector pesquero por la brusca subida de los costes, como a mitigar la disminución de capacidad de compra de los consumidores.
La Junta pide que se implemente y financie un sistema de ayudas de ‘mínimis’ que compense a las empresas pesqueras y acuícolas las inversiones derivadas de la inflación en los medios de producción y explotación, así como una reprogramación de recursos financieros que permita cubrir el establecimiento de mecanismos que redunden en el mejor rendimiento económico del sector. «Estas medidas se enmarcarían en los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros y podrían contemplar, por ejemplo, la realización de compras unificadas de inputs o la búsqueda de compensaciones de los medios de producción a través de los precios», indica la Junta de Andalucía.

Por último, el Ejecutivo andaluz tiene previsto solicitar también al Gobierno de España que proponga urgentemente a la Comisión Europea la modificación del reglamento comunitario que permita ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para responder a esta situación de hiperinflación. Con este cambio en la normativa, inidca, se podría eliminar el límite de 180 días financiables por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en las paradas temporales y, además, sería posible habilitar ayudas para compensar los gastos adicionales que soportan los operadores de la pesca, la transformación y la comercialización de determinados productos pesqueros y acuícolas como consecuencia del deterioro del precio de la energía y/o el aumento de los costes de producción.

Estas medidas forman parte de un conjunto más amplio que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó al Consejo deGobierno. Entre ellas, el gobierno autonómico informó que lanzará de forma inminente una convocatoria de ayudas para la realización de inversiones a bordo y cambio de motores al objeto de facilitar la implementación de mejoras destinadas a reducir los costes de funcionamiento. Además, procederá a la resolución de las convocatorias realizadas por los Grupos de Acción Local Pesqueros (GALP), lo que permitirá poner a disposición del sector más de 10 millones de euros y lanzará una convocatoria de ayudas para estos GALP por un montante de 5,9 millones de euros que se podrán solicitar subvenciones a inversiones de eficiencia energéticas por parte de la flota.

Por último, la Junta estudia la posible eliminación de las tasas en las lonjas de Andalucía y está trabajando para abonar, a la mayor brevedad, ayudas que rozan los 1,3 millones de euros y que se encuentran en trámite. Estos pagos permitirán aumentar la liquidez de los profesionales de la pesca. En concreto, se trata de las compensaciones por la paralización temporal de armadores y tripulantes de diferentes caladeros y flotas

Tags
actualidad ayuda destacadas junta medidas paquete pesquero presenta sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto