La Operación Paso del Estrecho afronta «cuatro días críticos» con la entrada de agosto

La Operación Paso del Estrecho (OPE) encara un fin de semana con intenso movimiento de vehículos y pasajeros estos próximos días al dar comienzo el mes de agosto este jueves. Según ha indicado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, en los canales oficiales, hasta este pasado martes 690.637 personas y 185.744 vehículos habían cruzado el Estrecho de manera fluida.

Sin embargo, Barcones apunta que los días del 1 al 4 de agosto serán críticos en los puertos de este dispositivo: Algeciras, Alicante, Almería, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarifa y Valencia. Ante estas previsiones, y como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen sobre todo en Algeciras, por ser el principal puerto implicado en la OPE. Instan a utilizar vías alternativas en la medida de lo posible. Además, la directora general incide en que es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico.

Desde el jueves 13 de junio, cuando se puso en marcha el dispositivo de la OPE, hasta el 30 de julio, un total de 1.249.646 pasajeros y 309.914 vehículos cruzaron el Estrecho en la operación coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En este sentido, ha recordado que la OPE contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias insiste igualmente en recomendar a los ciudadanos originarios del norte de África que vayan a viajar en estas fechas que planifiquen al máximo su viaje con el objetivo de que las navieras involucradas en la Operación Paso del Estrecho 2024 ofrezcan el mejor servicio posible.

El objetivo: reducir las aglomeraciones de pasajeros y vehículos en los puertos de embarque, mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024. Para ello, es muy importante llegar al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible, siendo esta la mejor alternativa para el viajero, ya que el pasaje puede acceder a los puntos de embarque de forma ordenada, fluida y se reducen los tiempos de espera en el puerto.

La OPE, que cumple este año su trigésimo quinta edición, había registrado hasta el pasado 28 de julio un 9,3% más de pasajeros que en el mismo periodo de 2023, así como un 11,7% más de vehículos y un 9,2% más de rotaciones de buques.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el lunes presidió la reunión de seguimiento de la OPE en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid, subrayó la normalidad con la que se ha desarrollado hasta ahora.

Un dispositivo de casi 27.000 personas

Cerca de 27.000 personas participan este año en el dispositivo de la OPE, que comenzó el pasado 13 de junio y terminará el 15 de septiembre. El Ministerio del Interior ha incrementado un 5% los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6% los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. También aumentan en un 18% los días de presencia de los voluntarios de Cruz Roja.

Esta operación, que supone el mayor movimiento migratorio regulado entre dos continentes, sigue siendo un desafío logístico y de seguridad con el movimiento por vía marítima demás de tres millones de personas y más de 700.000 vehículos en un periodo de tres meses. Así, España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.

Un total de 18 líneas marítimas y siete compañías participan en el plan de flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes con 32 buques de transporte de personas y vehículos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La provincia de Cádiz recibe 15 ibis eremita tras una migración guiada de 2.500 kilómetros desde Alemania

Tarifa recupera el Concurso Morfológico Equino en su décima edición

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

El PSOE de Tarifa logra el apoyo unánime del Pleno a sus propuestas para mejorar las carreteras y la movilidad

Tarifa Fuera de Temporada afronta su IV edición con el reto de convertir ideas en soluciones

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

· Lo + Leído

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanza una nueva edición de sus Premios I+D+i

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

Puede que te interese
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitarán Ceuta y Melilla los próximos días 13 y 14 de octubre, respectivamente, según han informado fuentes del Gobierno. El viaje ha
Los fuegos se produjeron entre finales de junio y principios de septiembre en el paraje natural Monte de la Torre, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales La Guardia Civil
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta pasada madrugada a nueve migrantes, de origen magrebí y menores de edad, que viajaban a bordo de una lancha neumática a unas 28
La modificación del Reglamento de Circulación incorpora nuevas obligaciones para los usuarios de vehículos de movilidad personal, ciclistas y motoristas y refuerza las medidas de protección para los usuarios vulnerables
El Ayuntamiento advierte de que arrojar escombros, residuos o mobiliario de forma ilegal constituye una conducta incívica y pide colaboración a empresas y particulares. El Ayuntamiento de Facinas ha acordado
ASATTA (dirigida por 5 mujeres) reúne en Punta Paloma a empresarios, expertos, técnicos e instituciones para hablar de turismo con perspectiva, inteligencia y una idea clara: el futuro de Tarifa

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias