Las restricciones del consumo llegarán a la comarca si se alcanzan los 41,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada

La Mesa de Sequía valora las medidas a adoptar si persiste la ausencia de precipitaciones.  Ante la actual situación de excepcional sequía, atendiendo a los acuerdos adoptados el 6 de octubre de 2023 por el comité de sequía y cumpliendo con lo establecido en el Plan aprobado en febrero de 2021 por Consejo de Administración de la empresa pública comarcal ARCGISA, ha tenido lugar una nueva sesión ordinaria de la Mesa de Sequía, presidida por la Presidenta Pérez Custodio.

 

El encuentro de trabajo ha contado con la participación de los representantes de los ocho ayuntamientos campogibraltareños, junto a responsables técnicos, tanto municipales como las empresas gestoras de los servicios de abastecimiento de agua en la comarca. Junto a ellos asistieron miembros de la AGI, la CEC, los campos de golf, la comunidad de regantes y los grupos ecologistas comarcales.

Una vez iniciado el nuevo año hidrológico y ante las limitadas precipitaciones producidas en nuestra comarca durante el pasado período (450mm en el año 2022/2023 frente a un valor medio de precipitación de 880 mm) la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar ha realizado un balance de la actual situación hidrológica, valorando la previsión de consumos y aportaciones del año 2023.

El encuentro ha permitido valorar el conjunto de medidas adoptadas dentro de las previstas en el Plan de Sequía y aprobadas en anteriores reuniones, como han sido los bandos municipales emitidos, el control de los consumos, la reducción de la presión en red y las acciones de sensibilización realizadas.

Medidas adoptadas

La Mesa de Sequía ha acordado proceder a la reducción en un 20% del consumo, tanto en abastecimiento poblacional como en la industria, si se alcanza la situación de emergencia. Dicho estado tendría lugar en el caso que la totalidad del agua embalsada sea de 41,5 hectómetros cúbicos, considerando de forma conjunta los dos embalses de la comarca. Dicha actuación viene justificada ante la imposibilidad de alcanzar la necesaria reducción del 20% con las actuales medidas aplicadas, como de reducción de presión en red. La reducción en el abastecimiento tendría lugar en horario nocturno.

Igualmente, si se alcanza la citada situación de emergencia, se debe continuar con la suspensión de los suministros no esenciales en los municipios, eliminando gastos de agua, como son los baldeos, riegos municipales y el llenado de piscinas públicas y privadas.

Por último, en relación al regadío, se destinarán 2 hectómetros cúbicos para la conservación del arbolado hasta que cambien las circunstancias hidrológicas.

La Mesa de Sequía se convocará con carácter inmediato si se alcanza la citada situación de emergencia.

2 respuestas

  1. Y los campos de golf…¿qué?
    Espero que no se construya ni uno más en la comarca y si persiste el estado de sequía, que se empiece a plantear el quitar los ya existentes.

  2. En Tarifa vemos muchas contradicciones.
    Este verano para ahorrar agua se cortaban las duchas del paseo marítimo de 9 de la noche a 11 de la mañana.
    Todo el día entero para ducharse todos los usuarios de playas.

    Pero acabado el verano se cortan las duchas. ¿Y los usuarios que aún usan las playas? Surfistas, kitesurfistas y windsurfistas.

    Se corta el agua cuando menos gasto puede haber pero cuando más necesario era el ahorro que es el verano, se corta solo de noche.

    Así ni se lucha contra la sequía ni se favorece la desestacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído

Cuca Gamarra elige Tarifa para presentar su ofensiva legal contra el narcotráfico

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Los ecologistas reclaman el mismo control para chiringuitos que para las 78 autocaravanas desalojadas

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

Tarifa acoge las reclamaciones de CSIF para reforzar la seguridad y los medios en las prisiones

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

Puede que te interese
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de
Mellaria (Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural) denuncia un mes de silencio del Ayuntamiento tras dejarla plantada en una reunión sobre la Iglesia de Santiago La defensa del patrimonio
Usar una calle como si fuera un vertedero es una muestra evidente del desprecio que algunas personas sienten hacia la comunidad en la que viven o de la que obtienen

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias