Marlaska destaca en Tarifa el aumento del tránsito en la OPE hasta «un nuevo máximo histórico»

El ministro también se ha reunido con el cónsul general de Marruecos y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en el Puerto de Tarifa (Cádiz) el éxito del dispositivo especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 25) y ha anunciado «un nuevo máximo histórico» en el número de desplazamientos. En este sentido, ha indicado que el primer mes de la OPE registra un aumento del 5,6 por ciento en los viajeros y un 6,9 por ciento en los vehículos embarcados en los puertos españoles respecto a la campaña de 2024.

El dato confirma la tendencia al alza de los ejercicios posteriores a la pandemia y anticipa el dato más alto de la serie histórica. «El dispositivo de la Operación Paso del Estrecho es una demostración de eficacia, a la altura de un país con un potente músculo en protección civil y con unas fuerzas y cuerpos de seguridad modélicas», ha subrayado Grande-Marlaska.

Según ha indicado el Ministerio en una nota, ha insistido en la importancia de la preparación del dispositivo y en la coordinación con Marruecos. «Nada sería posible sin la colaboración estrecha y la perfecta coordinación con nuestro vecino y socio, Marruecos, con quien mantenemos un contacto permanente durante los preparativos y en el transcurso de la operación», ha afirmado Grande-Marlaska durante su visita a Tarifa.

El ministro ha recorrido las instalaciones del puerto gaditano, el segundo de la OPE por número de viajeros, y ha mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.

Posteriormente, Grande-Marlaska se ha dirigido al paso fronterizo del puerto, donde ha mantenido un encuentro con miembros de la Dirección General de Tráfico (DGT), agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, el Servicio Andaluz de Salud y la Cruz Roja.

El ministro también se ha reunido con el cónsul general de Marruecos y con el representante de la Fundación Mohamed VI, que presta apoyo a los ciudadanos marroquíes que realizan cada año el paso del Estrecho de Gibraltar.

Más de 29.000 personas en el dispositivo OPE 2025

La Operación Paso del Estrecho, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, implica la participación de 20 organismos de las administraciones estatal, autonómica y local, nueve puertos marítimos (Melilla, Ceuta, Valencia, Algeciras, Almería, Motril, Málaga, Tarifa y Alicante) y más de 29.000 personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario y voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores.

En el dispositivo se implican organismos de la Administración General del Estado como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; o las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque, además de diferentes entidades de comunidades autónomas y corporaciones locales.

El año pasado, según ha recordado el Ministerior, la campaña de la OPE se cerró con 3,4 millones de desplazamientos, lo que supone la cifra más alta registrada en la serie histórica desde 1986. Además, las previsiones apuntan a un nuevo récord en el verano de 2025, ya que hasta el 8 de julio se han anotado 409.000 viajeros y 103.000 vehículos embarcados desde los puertos de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa, Valencia, Ceuta y Melilla.

Por su parte, el Puerto de Tarifa ha registrado hasta la fecha 338 rotaciones, 71.367 pasajeros y 8.950 vehículos y es el segundo preferido por los viajeros tras Algeciras. Las navieras ofrecen conexiones con Ceuta, Melilla y puertos de Marruecos y Argelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias