Es un documento amplio que incorpora actividades de diferentes campos con el objetivo de apoyar y reforzar la formación de escolares de Primaria y Secundaria.
“Educando para el futuro” es además un documento abierto a las sugerencias y propuestas de los docentes de los diferentes centros educativos.
El Plan Municipal de Educación consta de hasta cinco áreas distintas. La primera es la Histórica y Patrimonial, con propuestas de visitas a monumentos tarifeños, además de acercarse al fandango tarifeño como parte de la identidad local.
La concejala de Educación, Rocío García ha desgranado el documento y ha introducido apartados igualmente relevantes dentro del redactado plan como el que se refiere a los Servicios a la Comunidad. Aquí, las propuestas son muchas, desde talleres y charlas sobre salud general, a cargo del concejal y médico Luis Aguilar, pasando por visitas a servicios del Ayuntamiento, y el programa Agente Tutor.
Para hablar sobre Agente Tutor se contó con la Policía Local, quienes trasladaron a los delegados y directores de los centros, la estrategia formativa de este año. Se centrarán en la Educación Vial para los cursos de Primaria, y en el acoso y adicciones dentro del alumnado de la Secundaria. Javier Centeno y Pedro Cana cuentan con una experiencia de más de una década en la formación y prevención de cuestiones tan complejas como el acoso (Bullyng) y las redes sociales. Ellos en persona han dado detalles de cómo se coordinarán con los responsables del alumnado.
La actividad deportiva no ha quedado al margen y se proponen talleres de pádel, de baloncesto y la natación igualmente. Existe concretamente un Taller de Sensibilización Acuática.
Y en el apartado dedicado a la Educación Ambiental, este programa municipal hace una apuesta firme porque llega para reforzar con prácticas el plan curricular. Para ello se cuenta con la ONG “Nautilus” que está preparada para enseñar detalladamente al alumnado tarifeño el mundo de los vertebrados. Desde sus primeras clasificaciones con ejemplos reales, hasta una vivencia más profunda conociendo bien el mundo marino.
Tanto el Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, como la concejala de Educación, Rocío García, han agradecido la presencia de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en el salón de plenos del Ayuntamiento local. Ha habido un seguimiento entusiasta de este documento que promete ser una herramienta útil para todos, profesorado y alumnado.
“Estamos convencidos de que es una forma de dar servicios a todos los menores y de poder facilitar la educación en las nuevas generaciones de todas las zonas de este municipio”, explicó el primer edil.
Rocío García ha querido hacer hincapié en que este documento municipal ha sido redactado después de estudiar bien las formas en las que el Ayuntamiento podría implicarse de forma útil en la formación de los estudiantes.