Rodeado, ahora sí, de un excepcional tiempo primaveral, el mirador portuario de la calle Alcalde Juan Núñez ha sido el escenario, al aire libre, para la entrega de los premios institucionales con motivo del 8 de marzo. El Ayuntamiento de Tarifa a través del área de Igualdad ha impulsado el reconocimiento a nueve trayectorias con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Ha sido toda una cita festiva, con coreografía y exhibición «in situ» de las galardonadas “Mayores Activos”. Los premios reconocen talento y esfuerzo, individual y colectivo, y aspiran a visibilizar trayectorias, en su mayoría anónimas que son referentes en la promoción de la igualdad efectiva.
La delegada de Igualdad, Rocío García ha recordado que estos reconocimientos tienen que ser la expresión del compromiso institucional del Ayuntamiento de Tarifa con la igualdad de oportunidades, en una sociedad más justa y solidaria. Ha subrayado que las tarifeñas reconocidas hoy son ejemplos, referentes en una comunidad más abierta e integradora gracias a todas ellas. García Pichardo ha reivindicado el papel de generaciones de mujeres, como exponentes de trabajo, esfuerzo, lucha, valentía y perseverancia, y ha recordado que la igualdad plena es un trabajo del conjunto de la sociedad.
Desde el escenario ha agradecido la implicación de las áreas Igualdad, Obras y Servicios, Cultura y Protocolo para el desarrollo del acto que han contado también con de la empresa de Combo Comunicación y la APBA.
También palabras del alcalde de Tarifa, José Antonio Santos quien en nombre de toda la Corporación Municipal ha destacado la diversidad de unos premios que testimonian el papel y presencia de la mujer en todas las áreas. Santos Perea ha animado a seguir trabajando, de la mano para que la igualdad efectiva de oportunidades sea una realidad plena que llegue a todos los ámbitos.
Las premiadas en este 2025 han sido:
La joven Mercedes Fernández Gaínza, premio a la mujer en el deporte. Su trayectoria en el tenis de mesa, con varios títulos nacionales le ha deparado este reconocimiento.
El premio a la labor de la mujer en el servicio público ha recaído en Milagrosa Bravo Rodríguez, responsable de la Capitanía Marítima en Tarifa.
Dentro de movimientos asociativos el Ayuntamiento de Tarifa ha destacado el trabajo del colectivo Mayores Activos. Un grupo integrado por usuarias del Centro de Personas Mayores que destacan por su compromiso con el fomento de la igualdad y la participación activa en la agenda local.
En el apartado de ciencia, investigación o docencia se ha premiado el trabajo de las tarifeña Mariluz Caballero Márquez y Luz Pelayo Cote. Ambas vienen investigando desde hace años la aplicación del alga invasora en el tratamiento de la seca del alcornocal y otros usos.
El premio a la mujer en la cultura y en la música se ha ido para Milagros Salvatierra Ortiz por su dilatada entrega al frente de diferentes iniciativas como el Aula de teatro, chirigotas, Asociación Guadalmesí y otras iniciaivas.
El premio a la mujer emprendedora lo recibía Laura Alba González, primera autónoma en va sector del taxi tarifeño.
La tarifeña Rosario García Castillo recibía el premio a la labor de la mujer en el mundo cofrade. Se reconoce así su arrojo como primera hermana mayor de un colectivo cofrade, la Hermandad del Medinaceli.
La actual juez de paz de Tarifa, Mariluz Alba Muñoz también ha sido reconocida con el premio a la mujer al servicio de la administración pública. Desde hace más de 20 años es la primera mujer que asume esta responsabilidad
También la contribución de la mujer a la Tarifa rural se reconoció en la persona de Eva Valentín León, dinamizadora y organizadora de los distintos eventos de La Zarzuela.