En nota de prensa el grupo ecologista apunta que
Si la ciudadanía no puede interesarse por la retirada de un material cancerígeno muy volátil que se encuentra en el centro de la ciudad y que tiene la mayoría de los centros educativos en un radio de un kilómetro, ¿ Por qué debe interesarse, por fútbol o Carnaval? ¿ Quieren que miremos para otro lado?
En defensa de la salud , incluida la de los trabajadores y del medioambiente la ciudadanía tiene el pleno derecho de considerarse como “Interesado” en los trámites, como indica el artículo 4 de la Ley Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Los mejores defensores de los trabajadores es la propia ciudadanía.
Verdes de Europa-Tarifa considera que el no estimar como “Interesado” en este caso, a la Plataforma ciudadana “Somos Tarifa”, como parte de la ciudadanía, ante el derribo de los techos de uralita/amianto de la nave industrial de “La Tarifeña”, es irregular.
Por un lado, el ciudadano tiene la obligación de denunciar, pero no se encuentra en el poder de estar informado de la tramitación de la denuncia y de los resultados correspondientes.
En lugar de valorar a la ciudadanía como una fuente valiosa de información e intentar trabajar coordinadamente con ésta, se la considera como un estorbo y no se valoran sus actuaciones.
Por desgracia, los trabajadores no se pueden defender en caso de abusos en sus trabajos por miedo a perder su puesto, que muchas veces son precarios y mal pagados, de ahí la necesidad de que se pueda y deba velar por sus intereses, los de toda la ciudadanía, interesándose en sus condiciones como parte interesada = “Interesado”.
La portavoz del grupo político verde Rosmarie Hennecke, opina que “se está truncando básicamente el derecho fundamental a una “Buena Administración” anclada en la Carta de los derechos fundamentales de la UE y piensa que, es más fácil desmotivar a la ciudadanía catalogándola como “No interesada”, condicionándola a una segunda categoría, cuando ésta hace defiende sus derechos. ¿ Para qué hacer el trabajo de denunciar? ¿ Para ser discriminados unos ciudadanos en relación a otros? Cada ciudadano tiene el derecho a denunciar, de forma individual o grupal, pero, si se trata con discriminación a la ciudadanía, no es de extrañar que no evolucionemos como sociedad pensante y sintiente”.
El grupo político verde fuera del Ayuntamiento pide reflexión a las administraciones en el uso de conceptos que no integran, conceptos que profundizan la división y que además, ponen en duda las actuaciones de las propias administraciones.