Ayer, durante una inmersión cotidiana, se detectó un arte de pesca perdido de grandes dimensiones, a -24 mts. de profundidad, en un punto de buceo llamado «La piscina». Inmediatamente, profesionales del centro de buceo Ocean Addicts, activaron el dispositivo de recuperación de dicho arte, de acuerdo con el protocolo SOS Redes, cuya finalidad es realizar una intervención liberando y extrayendo el arte con el menor impacto posible en el medio, lo que dificulta ostensiblemente su recuperación.
Durante la recogida, fueron liberadas varias especies de peces, moluscos y crustáceos, y a su vez, también consiguieron subir a bordo de la embarcación los más de 100mts. de red que yacían en el fondo, tal y como se puede apreciar en el video de esta noticia.
Las condiciones no se presentaron favorables debido al fuerte viento de levante que reinaba en la zona, pero finalmente, tras 5 hrs. de intervención, el operativo resultó un éxito.
Una vez más, se pone de manifiesto, la importancia de cuidar el entorno subacuatico y salvaguardar la seguridad en el mar. Desde Ocean Addicts, referente de buceo en Tarifa, apuntan que «el mar es de todos, y en nuestra mano está cuidarlo, protegerlo y respetarlo».
Este tipo de acciones, reducen drásticamente los daños producidos en la fauna y la flora del medio marino, pero también evitan el riesgo de accidentes en buceadores, bañistas, e incluso en embarcaciones, ya que muchas veces los paños de red se encuentran a la deriva, velando en la superficie.
Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los usuarios que disfrutan de nuestro pueblo y de nuestras aguas, para que se informen de cómo hacer un uso responsable y sostenible del medio marino, y acudir a profesionales y organismos locales para actuar correctamente, si se ven involucrados en situaciones de riesgo para el entorno natural.
Un comentario
Pues paseando por la playa me encuentro muchas cuerdas verdes y me pregunto ¿serán esas cuerdas restos del montaje de la almadraba? Y si fuera así ¿no deberían ser los primeros preocupados en que eso no suceda por la afectación al medio marino del que viven? Es solo Una sospecha.