La formación Adelante Andalucía ha demandado la retirada de licencias a viviendas turísticas en los municipios de la provincia de Cádiz que sufren saturación, así como la expropiación de viviendas vacías propiedad de bancos y fondos de inversión. Según datos publicados por las plataformas AirDNA e Idealista, en localidades como Cádiz, Vejer, Barbate, Conil, Chiclana, Tarifa o Rota, la disponibilidad de alquileres de larga duración para residentes es extremadamente limitada. Por ejemplo, en Cádiz capital, los inmuebles destinados a estancias cortas cuadruplican los alquileres tradicionales, mientras que en Vejer se registran 2.600 puntos de alojamiento vacacional frente a tan solo 39 viviendas de alquiler convencional.Beachfront hotels
Adelante Andalucía también ha destacado la problemática de la presión turística y el número de viviendas vacías. Un estudio de elDiario.es señala que cerca del 8% de los pisos en la provincia de Cádiz, un total de 47.258, están en manos de grandes tenedores. Leti Blanco, coportavoz de Adelante Andalucía, afirmó que «una casa no es un bien de mercado con el que sacar beneficio, sino un derecho humano», y abogó por medidas urgentes que incluyan la expropiación de viviendas vacías, la promoción de vivienda pública en alquiler accesible y la implementación de una tasa turística, cuya discusión se encuentra paralizada en el Parlamento andaluz.
Entre las medidas propuestas por la formación se incluye la paralización de las viviendas turísticas en zonas saturadas, la regulación de precios máximos en los alquileres y la promoción de políticas destinadas a minimizar el impacto climático del turismo. Además, en Cádiz capital, el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana llevará este jueves una moción para prohibir el uso de hospedaje en fincas protegidas del casco histórico, declarar zonas tensionadas por viviendas turísticas y establecer una moratoria para nuevas licencias hasta que se publique un estudio sobre la presión turística en la ciudad.
Un comentario
Lo que tenéis que hacer en vez de dar ruido, es tener valor y liberar espacio en cada pueblo. Para realizar esas viviendas sociales, que no quiere decir regaladas, ya que si no te cuesta no miras por ella. Y agilizar los permisos que generáis con vuestra legislación (los políticos) y librar partidas presupuestarias para hacer realidad la demanda de vivienda accesible para la población.
Un buen sistema para recoger grandes cantidades económicas para dedicar a la vivienda social, es reducir políticos y sus asesores, como sus correspondientes dietas, así como reducir las cantidades económicas recibidas por no hacer nada, por ejemplo.