Miembros del colectivo han mostrado, entre otras cosas, la situación ambiental en el Campo de Gibraltar así como le ha hecho entrega de un documento donde se recogen las realidades y las demandas de esta organización, para la mejora de la Comarca.
Durante la mañana del sábado 7 de octubre representantes de Agaden Ecologistas en Acción y de la Federación de Ecologistas en Acción, se reunieron en la sede de AGADEN-EA en Cádiz con Yolanda Díaz y su equipo, así como con Esther Gil Diputada por Cádiz, para trasladarle la problemática ambiental en la provincia de Cádiz.
En dicha reunión se trataron numerosos temas relacionados que por desgracia afectan a nuestra comarca como son la regeneración y transformación industrial, energía y residuos, el agua, la sequía y cambio climático, el transporte, el turismo desmesurado y las agresiones al litoral. Temas que fuerón del interes de la vicepresidenta y que su equipo, los cuales tomaron buena cuenta de ellos, con la finalaidad de que en el ámbito de sus competencias, trasladarlos al futuro parlamento o gobierno en el caso de constituirse con mayoría progresista.
En el ámbito de la Comarca del Campo de Gibrlatar, la representante de AGADEN-EA, Sonia Mateo, hizo entrega a ambas, de un documento con la situación ambiental actual del Campo de Gibraltar; exponiéndole que esta zona y su bahía es un territorio con diarias y continuas agresiones ambientales, siendo probablemente una de las zonas con mayor problemática ambiental de todo el conjunto de la Unión Europea. Todo ello con la enorme paradoja de ser una área con presencia de zonas de elevado valor ecológico por su alta biodiversidad y por contar con numerosas zonas ZEPA, LIC, Hábitats de interés comunitario, espacios pertenecientes a Red Natura 2000 y un largo etc. dentro del territorio europeo.
Las consecuencias de estas agresiones son bien conocidas, ya que contamos con las mayores tasas de mortalidad del territorio nacional con especial incidencia de varios tipos de cáncer, teniendo a dos poblaciones Algeciras y La Línea como las ciudades con menor esperanza de vida del territorio español.
Durante la reunión también se trataron temas como las continuas controversias ambientales con Gibraltar y falta de un protocolo de coordinación, la contaminación continua en la bahia y estrecho con la petición de crear una zona de bajas emisiones (ECA), la persistencia de una industria contaminante y obsoleta que debe cambiar 180 grados. La falta de medios técnicos y humanos en juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad especializados en temas ambientales, el poco peso político y económico de la comarca en las decisiones que afectan propiamente a dicha comarca y que siempre están dependientes de otras esfera o centros de poder (Cádiz, Sevilla o Madrid)
Ante esta realidad expuesta, se propuso por parte de los ecologistas que desde el Gobierno central y la Junta de Andalucia se potencie administrativamente la Administración General del Estado así como la Subdelegación del Gobierno Andaluz, como entes catalizadores y dinamizadores de las carencias de la comarca donde se dé participación activa al movimiento ecologista de la provincia dentro de un comité asesor.
Así mismo, durante la reunión se invitó formalmente a la vicepresidenta a visitar en un futuro próximo la comarca para enseñarle in situ todo lo hablado en la reunión