Captura Obligada de la mano de Antonio Vegara

Hace unos meses se difundió que los científicos habían observado una «hipotética» regresión del alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae en los fondos marinos del Estrecho.
Hace un año se difundió la «realidad ficción» del IFAPA El Toruño que en laboratorio el erizo de mar consumía alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae, dando la noticia como una solución biológica.
Hoy, hace unas pocas horas, la realidad objetiva del desastre de la bio-invasión de nuestros fondos marinos por el alga invasora asiática Rugulopteryx la muestra de nuevo la gente de la mar:
– Barco «Segundo Juan» del armador Gregorio Lindes
– Lugar de la captura: «Los Cabezos» a 30 metros, frente a la ensenada de Valdevaqueros.
Todos los artes de pesca están apareciendo colapsados: raberas de las almadrabas, palangres de fondo, cerco, arrastre, y el mostrado en la foto en la banda del barco, trasmallo. Y dejan de funcionar, exista pesca o no. La situación de la pesca artesanal en el Estrecho es dramática, el 80% de los barcos desaparecerán al 2030.
Una de las pocas medidas tomadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido prohibir la comercialización del alga, sin embargo, actualmente está más y mayor: País Vasco, Galicia, Portugal, Andalucía, Murcia, Alicante y Cataluña; norte de Marruecos, Azores, Madeira, Canarias y los puertos de Marsella y Palermo. No se puede entender tal dispersión sin el vector «transporte marítimo», donde no existe ni un control eficiente de la medidas transitorias a la entrada en vigor del Convenio de Aguas de Lastre.
Según la Directiva Hábitats «quien contamina paga». El alga invasora asiática Rugulopteryx okamurae se cría en las aguas interiores de nuestra comunidad Autónoma, responsabilidad de la Junta de Andalucía por lo establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.
Pero aquí sigue pagando el mismo, el pobre, con la convivencia del gobierno estatal y autonómico, para que la economía del rico siga «a toda costa».

Un comentario

  1. Hace ya unos años se señaló a Marruecos y sus plantas de producción de algas como posible origen de la invasión de algas en las costas españolas, en base a esos datos y al oscurantismo de un país que ha legalizado el cultivo y plantaciones de cannabis (droga que acaba en el negocio de la delincuencia nacional e internacional tanto en España como en Europa) con destino “medicinal”- lo cual suena a excusa-, podemos sospechar que el cultivo de algas comerciales en ese país no debe de ser del todo trasparente.
    Diría que el gobierno de Sánchez al menos podría indagar sobre este aspecto aunque su servilismo con Marruecos nos hace abandonar toda esperanza. No soy biólogo, pero los datos están allí, la llegada masiva de algas en España coincide con los diez años en que Marruecos inició su opaco negocio de plantación de algas (opaco es todo ese país en sí mismo), si el tráfico marítimo por el estrecho masivo es de más de 80 años, ¿no es un poco aventurado decir que ese alga invasora ha venido justo en los barcos de los últimos 10 años por el Estrecho?
    Con todo esto lo único que sugiero es que se investigue, porque este alga puede acabar con todo el comercio de pesca no sólo de Cádiz , sino de Andalucía entera y veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias