En nota de prensa la delegación de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Tarifa hace balance del apagón sufrido el pasado lunes y destaca la coordinación y respuesta de los servicios de emergencia.
Apunta que desde la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarifa, su responsable, Jorge Benítez, ha realizado un balance positivo sobre la actuación municipal durante el apagón eléctrico registrado el pasado lunes, destacando la coordinación eficaz entre los distintos cuerpos de emergencia y servicios municipales.
Desde el primer momento, se mantuvo comunicación constante con el Centro de Coordinación del 112 en Cádiz, lo que permitió una rápida evaluación de la situación y una previsión adecuada ante La posible prolongación del corte de suministro eléctrico.
En este sentido, se tomó la precaución de garantizar combustible para los vehículos de emergencia, asegurando su operatividad en caso de una situación prolongada. Además, Protección Civil, junto con efectivos de la Guardia Civil, realizaron visitas a los centros de mayores de San José y Facinas, comprobando el estado de los residentes y ofreciendo el apoyo necesario.
Uno de los momentos clave fue la pérdida de energía en los equipos de comunicación de la Policía Local tras agotarse el suministro del SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Sin embargo, gracias a la rápida intervención del electricista municipal del área de Obras y Servicios, se logró restablecer el servicio mediante la conexión de un generador, permitiendo el funcionamiento de los equipos básicos policiales.
También se reforzaron los turnos nocturnos con más agentes patrullando las calles para prevenir posibles robos o incidentes relacionados con la falta de iluminación pública.
Una de las novedades más destacadas fue la eficacia de los nuevos equipos de transmisiones recientemente proporcionados a la Policía Local, que demostraron su valor al mantener comunicaciones claras, sin interrupciones, y con total cobertura en todo el término municipal, incluso durante la emergencia. Aunque estos dispositivos estaban en fase de prueba, lo ocurrido ha confirmado su necesidad y efectividad.
Desde la Delegación de Seguridad Ciudadana se ha querido felicitar y reconocer el trabajo ejemplar de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y el personal del área de Obras y Servicios, quienes demostraron estar preparados y a la altura de las circunstancias vividas.
Finalmente, se ha informado de que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local (PTEL) se encuentra en fase final de redacción y será presentado para su aprobación en breve. Este plan está siendo elaborado en tiempo récord gracias al gran esfuerzo conjunto de la Jefatura de Policía Local y Protección Civil de Tarifa, con el apoyo de técnicos del 112 y del Ayuntamiento de Los Barrios.