La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de vigilancia para concienciar sobre los peligros de las distracciones al volante. La campaña, que se desarrollará del 7 al 13 de octubre de 2024, busca reducir los siniestros provocados por la falta de atención en la conducción. Durante 2022, las distracciones fueron un factor concurrente en el 31% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en España, resultando en 404 siniestros a nivel nacional.
Marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce multiplica por 12 el riesgo de sufrir un accidente, y leer o escribir mensajes lo multiplica por 6. Además, el cansancio y el sueño fueron factores concurrentes en el 7% de los siniestros mortales en 2021, con 77 siniestros, cifra que aumentó al 8% en 2022.
Desde la Policía Local de Tarifa se colabora en estos controles sobre distracciones al volante, y los realizarán del 7 al 13 de Octubre. Las principales distracciones que se pretenden evitar son;
En la campaña de vigilancia llevada a cabo en octubre de 2023, se controlaron 5.669 vehículos en la provincia de Cádiz, de los cuales 434 conductores fueron denunciados por algún tipo de distracción. De estos, 145 conductores, el 33,41%, fueron sancionados por utilizar el móvil mientras conducían. Además, 32 denuncias fueron emitidas por otras distracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil, como el uso de cascos o auriculares (5 infracciones), la manipulación de pantallas de acceso a internet o monitores de vídeo (3 infracciones), y el resto de las 150 infracciones por otras causas que generan distracción al volante.
A nivel municipal, varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz, como Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, San Roque, Tarifa, Ubrique, San José del Valle, Barbate y Vejer, se sumaron a esta campaña de vigilancia. En estas localidades, las policías locales controlaron 2.403 vehículos en zonas urbanas, denunciando a 244 conductores, de los cuales 113, el 46,31%, fueron sancionados por utilizar el móvil mientras conducían.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha señalado la importancia de evitar distracciones mientras se conduce, haciendo hincapié en el uso del teléfono móvil. Flores ha subrayado que «nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente». También ha destacado otras recomendaciones para los conductores, como haber descansado bien antes de ponerse al volante, no consumir alcohol ni realizar comidas copiosas, evitar el uso de radio o GPS mientras se conduce, y detenerse en caso de sentir somnolencia.
Esta campaña de la DGT no solo se desarrolla en vías interurbanas, sino que también se extiende al ámbito urbano, gracias a la colaboración de las policías locales. Además de los controles manuales de los agentes de tráfico, la DGT ha instalado cámaras de control automatizadas en las carreteras para detectar infracciones como el uso del móvil y la falta del cinturón de seguridad. Las distracciones, junto con el exceso de velocidad, son dos de los principales factores que aumentan el riesgo de accidentes de tráfico. Un conductor distraído puede recorrer más de la longitud de un campo de fútbol en apenas tres segundos cuando circula a 120 km/h, lo que reduce drásticamente su capacidad de reacción ante imprevistos.
La DGT recuerda que las distracciones en la conducción representan un grave peligro, especialmente el uso del móvil, que multiplica por cuatro el riesgo de accidente, comparable al efecto del exceso de alcohol.