Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 27 de junio de 2022 20:28

Presentado recurso de inconstitucionalidad contra la LISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Verdes Equo denuncia que la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía es, a todos los efectos, una liberalización del suelo.

«Esta ley es una auténtica barbaridad que deja sin margen de maniobra a los ayuntamientos, acabando con la autonomía local», afirma Mar González, coportavoz de la formación en Andalucía.

Andalucía, 24 de Febrero de 2022. El Grupo Parlamentario Verdes Equo-Más País se ha sumado al recurso de inconstitucionalidad que se ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)

«Este recurso, afirma Inés Sabanés, diputada del grupo parlamentario Más País- Verdes Equo y firmante del recurso, se basa en que la ley elimina el límite al crecimiento urbanístico sobre zonas de suelo protegido, cambiando la naturaleza del suelo en Andalucía, privatizando además la gestión administrativa de los expedientes urbanísticos, entre otras cosas»

Para el partido ecologista se produce, además, un agravamiento de los problemas relativos a la construcción de macro plantas de producción de energía renovable, principalmente fotovoltaica, con todos los daños ambientales que conlleva.

Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, declara que esta ley «es una barbaridad que atenta contra la independencia local y la capacidad de los ayuntamientos para definir la ordenación de su propio territorio. En la práctica desaparece cualquier limitación al crecimiento urbanístico y permite alterar la naturaleza del suelo»

Esta ley ha venido precedida de polémica desde el primer día, con una tramitación llevada en plena pandemia, y con alegaciones en contra de colectivos ciudadanos y ecologistas.

«No se puede, afirman desde el partido verde, equiparar a los megaparques de energías renovables y los usos mineros con el uso agrícola o ganadero, y no se puede considerar como uso ordinario del suelo rústico. Se trata de una actividad con mucho impacto que cambia radicalmente el uso y los ecosistemas allá donde se implanta»

Según el escrito presentado, «el suelo rústico cobra un protagonismo en el articulado de la LISTA, pero no para su preservación como recurso natural escaso e irremplazable, sino para permitir sin condiciones usos que no son propios del suelo rural, permitiendo actuaciones «urbanísticas» y conteniendo una verdadera desafectación implícita».

Para los firmantes del escrito la ley supone una violación a la autonomía local, al principio de igualdad, al de participación de la Comunidad en las plusvalías, entre otras.

En el recurso presentado se solicita la declaración de inconstitucionalidad de La Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía ( LISTA), en sus Artículos: 2, 9.2.b), 13,1, 14,1, 19.1.a), 21.1, 22.1, 50, 53.1, 137.2.f), 151.1, Disposición Adicional Cuarta y Disposición Derogatoria Única, punto 2 letra f).

 

Tags
contra destacados inconstitucionalidad inferior lista presentado recurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto