Tarifa No Se Vende» invita a opinar sobre la rehabilitación de la Plaza del Miramar:

La plataforma ciudadana «Tarifa No Se Vende» invita a la ciudadanía a opinar sobre el futuro de la Plaza del Miramar: ¿Es este el modelo de ciudad que queremos?
¿Qué opinan las vecinas y vecinos de Tarifa sobre la reforma en curso en la Plaza del Miramar?

Ubicada en el corazón del casco antiguo de Tarifa, junto a la histórica muralla y el Ayuntamiento, la Plaza del Miramar ha sido durante generaciones un punto de encuentro tanto para los residentes como para los visitantes. Con la reforma actualmente en marcha, surge una pregunta fundamental: ¿Qué hubiera ocurrido si la ciudadanía hubiese tenido la oportunidad de opinar antes de iniciar esta obra?
El proyecto de reforma plantea la sustitución del pavimento tradicional por granito y adoquines, además de reducir las zonas verdes. Los bancos históricos, con sus característicos azulejos, serán reemplazados por estructuras de hormigón con asientos de madera, con un diseño más moderno, pero menos ligado a la identidad local.
Por su parte, otras plazas cercanas, como la Plaza de Santa María, conocida popularmente como la «plaza de la Ranita», mantiene sus materiales originales, lo que refleja un enfoque de conservación más respetuoso con el patrimonio histórico.
Si bien los cambios proyectados responden a diseños más contemporáneos, se pierde parte de lo que define el carácter único de nuestra localidad. La ciudadanía de Tarifa merece poder participar activamente en estas decisiones a través de consultas o encuestas específicamente diseñadas para ello.
Más allá de una simple renovación, la Plaza del Miramar representa un símbolo de nuestra identidad. Lo que suceda en este espacio marcará el rumbo que tomará Tarifa en los próximos años. ¿Queremos un municipio funcional y uniforme o una ciudad con personalidad, que respete su historia y dé voz a su gente?
La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende considera que este debate es esencial. No se trata de rechazar la modernización, sino de reflexionar sobre si este es el modelo de ciudad que realmente deseamos

6 respuestas

  1. No estoy de ningún modo en contra de la modernización de Tarifa, pero sí estoy en contra de que no se conserven determinadas zonas antiguas de Tarifa y no se cuiden. Creo que toda la zona histórica de Tarifa se debería de proteger administrativamente como conjunto histórico dejando la modernización para otras zonas; en el asunto que se habla, la ya inexistente que fue muy bella y entrañable Plaza de Miramar, no ha habido ni una oportunidad, a muchos les han quitado los recuerdos para siempre, y -en mi opinión-, se ha borrado otra parte de la esencia de Tarifa. Un poco de cordura pediría a los responsables por muy legal que sea todo, y en vista que ya el daño es irreversible una reconstrucción lo más parecida a lo que fue y con inclusión de más árboles…claro está, para cuidarlos no para que sea objeto de dejadez como -por poner un ejemplo- la abandonada por todos Iglesia de Santiago, en su aspecto histórico en exclusiva, independientemente de que sea o no lugar de culto (que ya ni lo es); lo peor de todo es que dentro de poco no sea absolutamente nada, como el recuerdo de lo hermosa que fue la Plaza del Miramar.

  2. ¿Por qué destruyen en vez de rehabilitar una plaza tan hermosa y tarifeña? ¿No hay en Tarifa mil lugares en ruina para reforma? Palomo, palomo…enseña la patita que te viene genial la reforma, que casualidad.

  3. En su día se presentó al Ayuntamiento un magnifico proyecto firmado por Guillermo Perez Villalta que pretendía remodelar el Miramar con el sello genial del Gran Artista Tarifeño, he oído que siempre ha estado en el archivo de la oficina técnica esperando su oportunidad que sin duda podría haber puesto en valor este privilegiado rincón tarifeño con el estilo de nuestro internacional artista, pero en su día por la falta de presupuesto y en la actualidad por la falta de materia gris el proyecto duerme en el cajón del olvido y el Miramar no volverá a ser ni la bella estampa costumbrista del pasado ni la atalaya futurista del genial Villalta que podría atraer a miles de visitantes a modo de Parque Güell, será un rincón anodino más, siempre nos quedará la inmensidad del estrecho sin que pongamos algo de nuestra parte para darle personalidad a nuestro patrimonio.

  4. Habría que darse una vuelta por pueblos de la serranía de Cádiz, Grazalema, El Bosque, otros más cercanos, Vejer… y ver como cuidan su imagen que aquí estamos perdiendo por querer parecernos a otros pueblos sin alma.

  5. Aquí no hay plan de protección Peprich? Alucino, a los vecinos del casco antiguo nos revisan todo y ellos se cargan la historia y la identidad. Tienen que recular y como dice el cronista mantener el proyecto de Guillermo, como mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La izquierda, necesita una sacudida.Por: Ángel Luis Jiménez

«La última Cuerda» y «Partido Vegano» son los ganadores del concurso de carnaval de Tarifa

Localizan fallecido a Manuel Jiménez Blanco tras diez días de búsqueda en Tarifa

Aviso amarillo hoy jueves por viento y oleaje en El Estrecho con rachas de hasta 80 km/h

Reflotado y en seco el yate hundido en el Puerto de Tarifa tras meses de riesgo operativo y vertidos

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

· Lo + Leído

La hostelería lanza una oleada de ofertas de empleo en Tarifa

El Carnaval de Tarifa hace memoria con sus Pitos de Oro

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

Hoy se sortea la tierra, Tahivilla cultiva comunidad a través de sus Huertos Sociales

Definidas las agrupaciones que pasan a la Gran Final del Concurso de Carnaval de Tarifa

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo amplía su colección de Guillermo Pérez Villalta con la nueva donación de 274 obras

Puede que te interese
El proyecto de reforma plantea la sustitución del pavimento tradicional por granito y adoquines, además de reducir las zonas verdes. Los bancos históricos, con sus característicos azulejos, serán reemplazados por
Una apuesta rotunda por el deporte, con un horario de apertura de 16 horas al día e instalaciones de última generación, así se podría definir de manera objetiva el proyecto
Ciudad de Tarifa al minuto continúa reforzando su posición como principal referencia informativa del municipio tras sobrepasar la barrera de los 40.000 seguidores en redes sociales, un hito que confirma
El próximo 12 de marzo a las 21:00 horas, el espacio Dock se convierte en escenario de una propuesta que combina gastronomía, vino y experiencia sensorial. Bajo el formato de
La Línea y San Roque consolidan la campaña con acciones formativas y visitas a grandes generadores. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA intensifican esta semana en
El trayecto entre Algeciras y el puerto de Tarifa quedó marcado este fin de semana por una intervención policial que evitó un posible riesgo para los pasajeros. Un autobús que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias