Un año después continua el «flagrante delito sanitario que se está produciendo en la misma puerta del municipio»

AGADEN–ECOLOGISTAS EN ACCIÓN comprueba que el vertido de aguas fecales en la zona de La Vega de Tarifa denunciado hace un año sigue sin solucionarse.

Ante la pasividad y lentitud de las administraciones AGADEN–EA ha vuelto a denunciar vertidos de aguas fecales proveniente de un enclave supuestamente ilegal formado por construcciones y casas que carecen de infraestructuras adecuadas para recoger, canalizar y/o tratar las aguas residuales que producen. Se ha solicitado que se investigue, identifique y sancione a las personas causantes de dichos vertidos, y se tomen las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento para acabar con los mismos.

Que durante todo este tiempo se han recibido escritos del Ayuntamiento y del Área Sanitaria de Salud del Campo de Gibraltar, en el que se nos comunican las actuaciones realizadas y el informe de la Concejalía de Sanidad que dice: “Se ejecutan labores de saneamiento de la zona referida, controlándose durante las 48 horas siguientes y corroborando que se encuentra totalmente seco”. (Se adjunta escrito).

Hemos comprobado que el vertido continúa con fecha 13 de agosto.

Este es un problema que va aumentando en el término municipal de Tarifa, debido al aumento de parcelaciones y construcciones ilegales. Algunas de estas casas se anuncian en páginas de alquileres turísticos y vacacionales en detrimento de la imagen de calidad, de “sostenibilidad”, o incluso de “paraíso”, con la que se publicitan los diferentes organismos públicos y privados de la industria turística, que es el principal motor económico de la localidad.

El Ayuntamiento de Tarifa no puede permanecer inactivo y mirar para otro lado ante este flagrante delito sanitario y medioambiental que se está produciendo en la misma puerta del municipio y que pone en peligro la salud de la ciudadanía, además del estado medioambiental de la zona.

Ante la persistencia del vertido y peligro de que la zona se convierta en un foco de infecciones donde los mosquitos puedan encontrar su hábitat idóneo y puedan ocasionar problemas graves de salud, como se está viendo en otras zonas de la provincia con el mosquito tigre que produce la llamada “fiebre del Nilo”, hemos instado a una solución rápida, real y duradera en el tiempo para reducir el impacto ambiental y los riesgos que conlleva la aparición de mosquitos en zonas encharcadas como la que denunciamos.

Un comentario

  1. Esta noticia podría ser otra de denuncia como tantas hay en España de barbaridades contra el medioambiente que en nuestro país ya son habituales, lo que le concede un carácter seriamente agravado es que en el actual Código Penal estas prácticas se convierten en delito ya no sólo merecedoras de una sanción administrativa. Lo que diferencia una sanción de un delito es que los vertidos tienen incidencia en el Parque Natural del Estrecho y eso es lo que tipifica el orden penal, que el lugar tenga protección concreta, pero ya se sabe o se conoce que nuestro Parque Natural no está protegido, parece un elemento decorativo administrativo y ni el actual ayuntamiento ni los anteriores lo han puesto en valor, cabe pensar en que la presión para repetir el modelo de construcción masiva que ha destrozado la mayor parte de las costas de España se quiere repetir a base de descuidar la protección de la zona, el dinero tiene demasiada fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias