Tanto el PSOE como el PP presentaron mociones que regularan el ente local y que fueron aprobadas
La candidatura de confluencia Ganar Tarifa para la gente cree muy necesaria la regulación de la televisión local ya que actualmente y desde la supresión del Organismo Autónomo de Medios de Comunicación, Radio y Televisión del Municipio de Tarifa hace bastantes años, no existe una regulación específica.
Otros grupos políticos ya han solicitado la elaboración de ordenanza y la creación de un Consejo Local o Consejo Sectorial de Radio Televisión Tarifa, según las distintas denominaciones que recibió en ambas mociones. En aras de garantizar la transparencia y la pluralidad en su actuación y su control público, así como para la optimización de su funcionamiento, durante la anterior legislatura se abrió un período de consultas previas que finalizó el 31 de enero de 2019. La creación de esta ordenanza entró dentro del plan de normativo de 2021, pero a día de hoy sigue sin desarrollarse.
Da la casualidad de que tanto PP y PSOE, han presentado estas mociones cuando se encontraban en oposición, aunque lo que reclaman desde la oposición, luego no lo desarrollan cuando se encuentran en gobierno. La fecha de estas mociones son septiembre de 2015 la que presenta el PSOE y julio de 2019, cuando la presenta el PP.
Por su parte, el PSOE argumentaba que RTVT es un medio de comunicación local y con financiación pública. De tal forma que debería regirse por los principios constitucionales asociados al derecho a la información de objetividad, veracidad, imparcialidad informativa y pluralismo político, llegando incluso a denunciar en varias ocasiones a RTVT ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por falta de pluralismo político e imparcialidad. Continuaba manifestando el PSOE que es intolerable que la radio-televisión pública de Tarifa, que le cuesta a los tarifeños y las tarifeñas más de 300.000€ al año, continúe siendo una herramienta propagandística del equipo de gobierno del PP, para terminar reclamando, de un lado, la creación de un Consejo Sectorial de RTVT formado por los grupos políticos con representación en el, así como asociaciones o personas individuales que por cuyas trayectorias se consideren adecuadas para formar parte del mismo y, de otro lado, la elección democrática de la dirección de RTVT por la mayoría del pleno. Aquella moción, defendida con graves acusaciones de manipulación por el actual alcalde socialista, Francisco Ruiz Giráldez, recibió los votos en contra de los ocho concejales del PP.
Lo cual choca frontalmente con lo sucedido en el pleno de julio de 2019, donde el grupo popular en la oposición manifestaba que la televisión y la radio municipales están obligadas a reflejar la pluralidad de la sociedad desde el punto de vista político, religioso, cultural y social. Continuaba el PP diciendo que se hace necesaria la aplicación de una metodología de análisis cualitativa, que asegure que la radiodifusión de titularidad pública no sólo respeta el principio de pluralismo político, sino también los de independencia, neutralidad, objetividad e imparcialidad para combatir la manipulación informativa, garantizando la neutralidad política e independencia. Terminaban los populares reclamando exactamente lo mismo a lo que se opusieron en 2015 cuando el PSOE lo planteaba, crear un consejo local de RTV Tarifa, compuesto por un miembro de cada grupo político, estableciendo unos criterios de participación y los cauces necesarios para dar cumplimiento del pluralismo e igualdad de condiciones que entendemos debemos tener todos los grupos políticos.
En ambos casos, el PSOE y el PP, indistintamente se reprocharon desde el gobierno las acusaciones de manipulación de RTVT que desde la oposición se hicieron los unos a los otros, y lo cierto es que ambos han agotado sus mandatos sin que hayan regulado esta anomalía del servicio público de telecomunicación.
Ganar Tarifa para la gente cree que RTVT no puede ser un instrumento en manos del gobierno de turno. En este sentido, su candidato a la alcaldía, José Antonio Escribano Barrios, se compromete a desarrollar de manera participativa una regulación para que la televisión de todos los tarifeños y tarifeñas sea de una vez por todas un servicio municipal al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. En esa ordenanza se podrá incluir la obligación de organizar debates entre las distintas formaciones políticas antes de cada periodo electoral para que su celebración no quede a la decisión del partido que esté en el gobierno en cada momento.