TCAM-AGENCIAS/EUROPA PRESS
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha negado este miércoles que España necesite un rescate completo para refinanciar su deuda además del préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca que el Eurogrupo aprobará el 20 de julio.
«No hay motivos para especular sobre un programa completo de asistencia para España. España no lo necesita», ha asegurado Schäuble en una entrevista al periódico Rheinische Post.
Schäuble se ha mostrado convencido de que el parlamento alemán aprobará este jueves el rescate bancario para España incluso aunque algunos diputados de la mayoría democristiana y liberal que sustenta a la canciller Angela Merkel voten en contra.
«Por su puesto que queremos el mayor grado de unidad en nuestras propias filas. También esperamos que el SPD (socialistas) y los Verdes perciban su responsabilidad europea», ha señalado. Estos dos partidos de la oposición ya han anunciado que votarán a favor del rescate bancario.
El ministro alemán de Finanzas ha insistido en que España será de momento la responsable de la devolución del préstamo a la banca, una situación que sólo cambiará cuando se ponga en marcha una unión bancaria. A juicio de Schäuble, este proceso no podrá completarse en 2013 pese al compromiso asumido por los líderes europeos.
«Los bancos españoles tienen un problema especial como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de 2008 que España no puede resolver en solitario por la incertidumbre en los mercados financieros», ha señalado Schäuble.