Anticorrupción se opone a investigar la destrucción de los discos duros de Bárcenas

En un informe presentado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el Ministerio Público se posiciona en contra de la petición efectuada por varias acusaciones personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del PP que habían solicitado la apertura de una investigación por encubrimiento y obstrucción a la justicia. En el escrito, la Fiscalía señala que esta diligencia no aportaría ningún resultado de interés para el avance de la causa.

El Partido Popular (PP) destruyó en abril de este año el contenido de los discos duros de los dos portátiles, un mes después de que agentes de la Policía Nacional acudieran a Génova tras la denuncia que el exsenador presentó contra el abogado de la formación, Alberto Durán, por abrir sin su consentimiento un espacio que tenía a su disposición en el edificio.

Esa visita de la Policía Nacional a la sede popular se produjo el 1 de marzo, el mismo día que Bárcenas interpuso su denuncia, y fue justificada con el objetivo de comunicar a Durán la acción judicial emprendida por el ex tesorero, sin que los agentes practicaran otras diligencias, según señalaron entonces a la agencia Europa Press fuentes policiales.

Bárcenas denunció a Durán por un posible delito contra la intimidad y otro de robo por forzar la puerta del despacho y examinar de forma exhaustiva toda la documentación allí guardada, parte de la cual argumentaba que era de carácter personal, así como los ordenadores portátiles que estaban guardados en la sala Andalucía de la formación.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid archivó en abril esta denuncia argumentando que los ordenadores estaban en una sala, por lo que «no se trataba de un despacho personal» y «en definitiva, no se ejerció fuerza alguna para entrar».

ENTREGA DE LOS APARATOS

El Partido Popular entregó los dos ordenadores en la sede de la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado el juez Ruz en un auto del 16 de agosto. El magistrado adoptó esta medida al considerar que en los dispositivos portátiles podría encontrar información relevante y a raíz de la declaración de Bárcenas en la que afirmó que los archivos del ‘pendrive’ entregado el día de su comparecencia eran copias de documentos «primigenios» que se encontraban en los dos ordenadores que usó durante su última etapa en el partido.

La extracción de la información de los dos dispositivos, que entregó al juez el PP, se realizó a finales de agosto en presencia de las partes con el resultado de que uno de los ordenadores no tenía disco duro y el otro contenía uno que no era el original y cuyo contenido (465 gigas), se descargó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un ferry inmovilizado en Tarifa deja a sus 300 pasajeros en un limbo legal

‘¡Invasoras en la costa!’: Nace una red ciudadana para seguir el rastro de las especies invasoras

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

· Lo + Leído

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

«Prohibir, prohibir y prohibir»

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

La Isla, más grande que el casco urbano y llena de misterios

La gastronomía gana peso como herramienta de las administraciones para impulsar la economía local…salvo en Tarifa

Caminos rurales de Tarifa, entre el miedo y socavones

Puede que te interese
El serial se compone de tres corridas de toros y un festejo de rejones, un cartel variado donde se mezclan figuras consolidadas, toreros en momento de madurez y juventud que
Mientras la Diputación anuncia con su acostumbrada fuera y presupuesto "infinito" un calendario con rutas en municipios como Castellar, Algodonales, Barbate, Grazalema o Los Barrios, la gran ausente es precisamente
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
La pregunta, cada vez más repetida entre los afectados, sigue sin respuesta: si la obra está terminada, ¿por qué no se reabre la carretera con normalidad? Y si no lo
La biblioteca municipal de Tarifa cuenta desde este martes con una nueva sección dedicada a la memoria histórica y democrática, impulsada gracias a la donación de fondos realizada por el
Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso de impulsar un tranvía para el Campo de Gibraltar como una de sus principales propuestas para la comarca. La formación andalucista de izquierdas asegura

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias