España está funcionando con administraciones «del siglo pasado»
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha defendido este sábado el anteproyecto de Ley que actualmente diseña el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para reformar la administración local.
SEVILLA, 16 Mar. (IAM/EP) –
Javier Arenas ha avisado de que España está funcionando con administraciones «del siglo pasado» y, por lo que se refiere a la remodelación de la administración local, ha apostado por «mantener lo que sirve y suprimir lo que no sirve».
Durante la clausura de una reunión de la comisión intermunicipal del PP de Sevilla, Javier Arenas ha examinado el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que se traduce en una reforma directa de la administración local. A través de esta reforma, el Gobierno central aspira a ahorrar unos 7.000 millones de euros con medidas como la supresión de algunas mancomunidades, la fijación de costes estándar para los servicios que prestan los ayuntamientos, la desaparición de empresas públicas que no rindan cuentas o sean deficitarias y la rebaja del número de concejales con sueldo, entre algunos aspectos.
«NO HAY QUIEN LAS PAGUE»
Ante el intenso debate político surgido en torno a este anteproyecto de Ley, Arenas ha advertido de que «las administraciones que tenemos ahora mismo son del siglo pasado». «Las administraciones públicas, tal y como están en España en estos momentos, no hay quien las pague, no son sostenibles», ha defendido Arenas, quien considera que la «base» de esta reforma concreta debe partir de «una clarificación de las competencias» que corresponden a cada administración y una organización bajo la máxima de que «por cada competencia, una sola administración».
Sobre el destino de las mancomunidades, en ese sentido, ha considerado «lógico» que «continúen las que sirven» pero desaparezcan las que no son útiles o funcionan como meros «chiringuitos». También ha mencionado el futuro de las diputaciones, porque desde su perspectiva, «deben existir para dedicarse a los municipios pequeños, pero no para competir con las capitales o para albergar políticos fracasados».
LOS AYUNTAMIENTOS
Sobre los ayuntamientos, también afectados por este proyecto de reforma, ha manifestado que tienen un papel «vertebrador» en la sociedad y constituyen una «garantía para la cohesión de España», con lo que «debemos conseguir, con esta Ley, que las comunidades autónomas paguen sus deudas con los ayuntamientos y que si una comunidad firma un convenio con un ayuntamiento y no le paga, se le detraiga a la comunidad ese dinero de la participación en los ingresos del Estado (PIE)».
Finalmente, ha apostado porque esta reforma «sea la más debatida y dialogada de la historia de la democracia», porque «el debate no es fácil» y se trata, de hecho, «de los proyectos de Ley que más opiniones suscitan».