Balance de los servicios prestados por Policía Local y Protección Civil durante el verano

IAM/Redacción Las asistencias presentadas hoy en balance oficial han sido muchas y variadas. El resumen cuantificado de los meses de julio y agosto refleja una actividad casi desbordante que sólo podía ser asumida con mucha organización “y la gran profesionalidad de los efectivos de Tarifa que han aprendido, a base de experiencia, a priorizar las actuaciones y a gestionar situaciones conflictivas propias de una población que se quintuplica en verano”. Éstas han sido también las palabras del alcalde de Tarifa, quien ha valorado el trabajo de la Policía Local después de desglosar el informe elaborado junto al Subinspector Jefe, Pedro Panes.  

Las denuncias formalizadas están contadas en 210 y han sido por compra y venta de estupefacientes en la vía pública, reyertas, desorden en la vía pública, consumo de alcohol en la calle, abandono de basura en la calzada, por llevar armas, animales sueltos y por falta de respeto a los agentes, también. El informe incluye otras 113 denuncias por incumplimiento de horarios y ocupación de la vía pública con infraestructura de diferente tipo.

La retirada de vehículos estacionados inadecuadamente asciende a 294 pero se aclara que sólo aquellos que han “estorbado realmente el discurrir normal de la circulación han sido los trasladados con grúa hasta el depósito”. Pero las denuncias de tráfico urbano, con estricta competencia local, ascienden a 700. Otras 26 han sido derivadas a la Dirección General de Tráfico por escapar al ámbito de actuación municipal. Los agentes locales han instruido, además, un total de 95 diligencias por atestados, muchos de ellos han sido delitos contra la seguridad vial que han terminado en citaciones para “juicio rápido”. Las disputas vecinales han ascendido a un total de 69 y algunos de los atestados son por falsedad documental.

En el balance se recogen también los registros por objetos perdidos, un total de 133 (43 devueltos y 90 en depósito), así como la respuesta a 142 llamadas derivadas por el 112.

Y en la propia Jefatura, un total de 1500 llamadas han sido registradas a lo largo de todo el verano, y muchas de ellas han exigido dedicación por ser de operatividad para los agentes.

El balance incluye otras muchas actuaciones de urgencia y el Subinspector Jefe ha explicado hoy que “los ciudadanos no pueden ver la paciencia que dispensan los efectivos de seguridad cuando tienen que intervenir en cualquier altercado, intentando que las reyertas o conflictos no lleguen a mayores… “.

El tiempo dedicado a cualquier situación conflictiva es tiempo menos para atender cualquier otra alerta. En este mensaje también se ha insistido hoy, sobre todo porque en la Policía se ha tenido que continuar con actividades paralelas a las del verano, las de trámite administrativo, como los 400 informes solicitados desde dependencias municipales, o las más de 40 citaciones para juzgados de Algeciras o Juzgado de Paz de Tarifa.

Atendiendo a este resumen, el propio gobierno local ha anunciado ya que se cubrirán las vacantes existentes en el seno de la Jefatura Local de la Policía Local. “No son los mejores tiempos para una ampliación de plantilla, pero sí nos comprometemos en cubrir las vacantes por jubilaciones recientes o por bajas temporales”. 

Con todo, el alcalde ha vuelto a subrayar que la Policía Local ha demostrado su gran capacidad de acción y asegura que, junto a Protección Civil, preparan una feria con la implicación necesaria para un discurrir normal de la celebración.

También Protección Civil destacó los datos más significativos de su temporada en las playas. El balance de actuación de los socorristas tarifeños se cierra con un total de 34 rescates acuáticos y con 41 desplazamientos en ambulancia, algunos de ellos muy graves. Atendieron con éxito una parada cardiorrespiratoria, salvando la vida del afectado, así como también atendieron a 386 personas con picaduras de insectos en la playa.

720 personas fueron atendidas por los efectivos de salvamento marítimo por quemaduras y hubo también 73 traumatismos, 29 desvanecimientos y 40 luxaciones.

81 personas perdidas fueron localizadas y los socorristas efectuaron hasta 1.161 amonestaciones. Destaca especialmente el papel informativo de estos hombres y mujeres que dieron respuesta a 3.507 demandas.

Juan Carlos Ragel, responsable de Protección Civil en Tarifa ha recalcado que todas las actuaciones exigen de una gran coordinación de efectivos, en especial aquellas en las que está en juego la vida de los bañistas. La celeridad y la precisión son cualidades que exigen mucha atención “y esto debe ser tenido en cuenta y valorado también porque cualquier traslado en ambulancia ha exigido de la implicación de socorristas y de los técnicos sanitarios, de una movilización exhaustiva y precisa”, añadió.

También el alcalde entró a valorar la actuación del dispositivo de salvamento y socorrismo en playas. “Han conseguido poner el listón aún más alto y han demostrado una gran superación. Es un orgullo poder decir, como alcalde, que contamos con un dispositivo de salvamento propio y de gran eficacia”, resumió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

· Lo + Leído

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

35.000 vehículos en las próximas 96 horas, Algeciras pierde tráfico en la OPE mientras Tarifa lo gana

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

Bienvenidos a «Bolonia Paradise»

La luz del sol ilumina ahora las noches de Atlanterra

Puede que te interese
No salen en televisión, no tienen un gabinete de comunicación y no cobran por escribir, sin embargo, cada vez que "Por Un Hijo de Tarifa" publica una reflexión, vuelve a

IAM/Redacción Las asistencias presentadas hoy en balance oficial han sido muchas y variadas. El resumen cuantificado de los meses de julio y agosto refleja una actividad casi desbordante que sólo

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El PSOE de Tarifa ha denunciado que el equipo de gobierno formado por PP y NAT antepone "los intereses del sector privado al interés general" tras llevar al pleno ordinario
El partido Verdes de Europa-Tarifa ha advertido de que el municipio "no puede asumir indefinidamente los costes urbanos, ambientales y culturales" derivados de una estrategia de crecimiento del puerto que,
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias