Bruselas recibe la queja formal de Gibraltar contra España por los retrasos en controles fronterizos

Cádiz
ANDALUCÍA – CÁDIZ – GIBRALTAR

La Comisión Europea ha recibido la carta de protesta anunciada por el Gobierno de Gibraltar por los retrasos a su juicio «provocados deliberadamente por las autoridades españolas» a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes comunitarias.

Bruselas anunció el lunes su intención de mediar en la disputa entre Gibraltar y España convocando a autoridades españolas a una reunión, probablemente en la capital europea, en los meses de septiembre u octubre.

El Ejecutivo comunitario explicó entonces que actuaba por las quejas de ciudadanos y por lo visto en las últimas dos semanas, aunque no había recibido hasta el momento reclamación oficial alguna.

La reunión propuesta por la Comisión será de carácter «técnico», explican fuentes comunitarias,  con el objetivo de «abordar los asuntos planteados por los controles fronterizos, incluidos el tiempo de espera supuestamente excesivo».

En cualquier caso, Bruselas ha dejado claro que España «tiene derecho» a realizar controles en la frontera con el Peñón al paso de personas y mercancías, porque este territorio no pertenece al espacio europeo sin fronteras Schengen ni a la unión aduanera. Pero estos controles han de ser «proporcionados» y realizarse «en pleno respeto de las leyes de la UE».

Así las cosas, la Comisión «insta a ambos, España y Gibraltar, a permitir el paso sin problemas y de manera eficiente en los pasos fronterizos, teniendo en cuenta estas obligaciones», añaden las fuentes comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

Bolonia, una joya huérfana

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

· Lo + Leído

AGADEN exige respuestas al Ayuntamiento sobre el aparcamiento de autocaravanas de Bolonia

Los poderes, las amenazas y los desafíos de la IA.Por: Ángel Luis Jiménez

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Suspendida la Feria de Facinas 2020 prevista para del 13 al 16 de agosto

Del 13 al 16 de agosto, Facinas se viste de Feria (GUÍA)

La pesadilla eléctrica de Bolonia se repite por tercer sábado consecutivo

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

Puede que te interese
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Sea Shepherd ofrece 10.000 euros por información sobre los posibles disparos a la orca Toñi. La organización internacional lanza una recompensa para tratar de identificar a quienes podrían haber disparado
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
Emergencias recomienda extremar la precaución en las playas gaditanas durante las próximas horas, especialmente coincidiendo con la pleamar de esta tarde Tarifa afronta este miércoles un episodio de mar de
La nueva resolución autoriza hasta 64 toneladas para los barcos con puerto base en La Línea, Algeciras, Barbate y Conil. La Secretaría General de Pesca ha aprobado una nueva resolución
La operación detecta varias infracciones administrativas relacionadas con la documentación, tenencia y custodia de las armas La Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias