Caruana estudia en Londres el recurso contra decisión del Tribunal Europeo que beneficia a España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana,está en Londrés para estudiar con las autoridades británicas los recursos que los Gobiernos del Peñón y de Reino Unido presentarán contra una decisión del Tribunal General de la UE (TUE) que beneficia a España en el asunto de la disputada soberanía sobre las aguas.

Caruana se entrevistará con el ministro británico para Europa, David Lidington, con quien abordará «varios asuntos de actualidad, entre ellos el recurso de los dos Gobiernos en el Tribunal Europeo por el caso de las aguas», anuncia en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.

El pasado 24 de mayo, el TUE rechazó admitir a trámite el recurso de Gibraltar contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima ‘Estrecho Oriental’ para que forme parte de la red Natura 2000.

Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye aguas territoriales británicas de Gibraltar y una zona de alta mar.

Y es que ‘Estrecho Oriental’ ocupa un total de 23.642 hectáreas que engloban otro hábitat de menor extensión que el Ejecutivo comunitario reconoció a Reino Unido en 2006 bajo la denominación de ‘Aguas sureñas de Gibraltar’.

En su recurso, respaldado por Reino Unido, Gibraltar argumentaba que la Comisión Europea «incurrió en errores manifiestos de derecho» porque «designó una zona de un Estado miembro, aguas territoriales británicas de Gibraltar, como si formasen parte de otro Estado miembro, a saber, España».

El auto señala que Gibraltar pide en realidad una anulación parcial de la decisión de Bruselas –sólo de la parte que afecta supuestamente a sus aguas territoriales y a alta mar– y explica que el Tribunal únicamente puede pronunciarse sobre una petición de anulación total de protección para el sitio ‘Estrecho oriental’.

Tanto el Gobierno de Gibraltar como el de Reino Unido han avanzado públicamente que recurrirán la decisión del TUE. Según ha advertido el ministro británico de Exteriores, Willian Hague, «sólo Reino Unido puede proponer» la inscripción de espacios que integren «aguas territoriales británicas».

En su opinión, que España pueda gestionar a efectos de protección medioambiental una zona marítima que incluya aguas territoriales británicas puede ser perjudicial para Reino Unido y Gibraltar.

RELEVANCIA DEL CASO

Esta es la primera vez que se eleva al TUE un asunto relacionado con la disputa por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, que España no reconoce a Londres dado que por el Tratado de Utrecht de 1713 sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo.

Los hechos que generaron este contencioso estuvieron a punto de impedir la visita que el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos realizó al Peñón en 2009 y se remontan al 12 de diciembre de 2008, cuando la CE, a instancias de España, incluyó en su lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a efectos de protección medioambiental un nuevo entorno perteneciente a España denominado ‘Estrecho Oriental’ y que integra las aguas que rodean al Peñón en su zona este.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado que el Gobierno español, en cuanto se enteró de que Londres había pedido a la Comisión que incluyese en esa lista un área que incluía unas aguas territoriales que España no cedió por el Tratado de Utrecht, redactó una carta a la CE para manifestar su reserva a esa decisión y recordar la españolidad de las aguas que rodean al Peñón.

Posteriormente, los Ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en colaboración con la Junta de Andalucía, prepararon la documentación necesaria para solicitar a la Comisión la inclusión en la lista de un nuevo ‘lugar de importancia comunitaria’ (Lic) denominado ‘Estrecho Oriental’ y que, efectivamente, engloba el área reconocida al Reino Unido bajo el nombre de ‘Aguas sureñas de Gibraltar’.

En la lista actualizada por Bruselas el 12 de diciembre de 2008, se incluyó el lugar ‘Estrecho Oriental’, al tiempo que se mantuvo el de ‘Aguas sureñas de Gibraltar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto