Consejos para sobrevivir a las fiestas

IAM/Redacción Un informe realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) advierte de que siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante estas fechas señaladas y, como consecuencia, el 51% reconoce que tiene molestias digestivas y el 34%, resaca.

Para que disfrutemos de unas buenas fiestas de Navidad sin que nuestra salud sufra los excesos,los doctores José Manuel García Almeida y Cristina Maldonado dan una serie de consejos para evitar así que la celebración se convierta en lamento.Aunque durante las Navidades las comidas copiosas centran las celebraciones, es importante cuidarse para mantener el peso y una buena salud.El doctor José Manuel García Almeida, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Málaga, explica que “disfrutar momentos con la familia o los amigos no significa tener excesos no justificados que a la larga nos hagan arrepentirnos”.Los días más señalados delas fiestas navideñas son 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero; por tanto, en el resto de fechas de este periodo “se ha de evitar cualquier tipo de exceso, incluso hacerr una dieta algo más estricta de lo habitual para compensar esos días festivos”.Durante los no festivos, además de seguir una alimentación más estricta, la doctora Cristina Maldonado, responsable de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Marbella, recomienda “aumentar la actividad física, hacer ejercicios algo más intensos o prolongar el tiempo de actividad”. Ya que sabemos que nuestro cuerpo va a sufrir algunos excesos, es mejor mantenernos en forma, haciendo que sea más fácil eliminar el peso que estamos ganando.

 

Menú recomendable

 

Se recomienda, según la doctora Cristina Maldonado,“empezar las comidas con sopas, caldos o ensaladas, que no aporten una gran ingesta calórica y disminuyan el apetito. Si puede ser, tomar platos calientes en lugar de fríos, para ayudar a nuestra digestión”.En cuanto a las carnes, “es mejor consumir carnes blancas y, en el caso de carnes rojas, cocinarlas al horno y desgrasarlas”, añade.Para los postres, aunque es cierto que todos deseamos comer los típicos dulces navideños, es mejor limitarlos y tomarlos en el desayuno o al mediodía y dejar para los postres de la noche las frutas y yogures, evitando dulces y cremas pasteleras.Entre horas, al mediodía y para merendar,“es mejor tomar yogures desnatados o frutos secos, para no llegar a las comidas principales con demasiado apetito; y, en cuanto a las bebidas fuera de las comidas, es preferible evitar el alcohol”, aconseja el doctor García Almeida.

Otra bebida que se puede tomar en estas fechas es “el chocolate negro caliente, que es rico en flavonoides y toda una fuente de antioxidantes y, lo más importante, es bajo en grasas”. Además, ayuda a librarnos del estrés y a relajarnos durante las vacaciones.

A la hora de los aperitivos, apunta la doctora Maldonado, es preferible no tomarlos de la bandeja donde estén colocados, sino servirlos en el plato individual para ser más conscientes de lo que se está comiendo. “Los aperitivos suelen aportar muchas calorías extras y casi no nos damos cuenta mientras los ingerimos”, advierte.En las cenas es mejor evitar los hidratos de carbono, preferiblemente tomando marisco o pescado, que contienen bajos niveles de grasas e hidratos de carbono, y, a cambio, proporcionan una rica fuente de proteínas, hierro, potasio y sodio. Además, es recomendable esperar al menos dos horas para irnos a dormirpara disfrutar de una buena digestión.

 

El alcohol y la resaca

 

Los especialistas aconsejan comer con agua y no solo con bebidas alcohólicas moderadas y refrescos. La doctora Maldonado reconoce que “no tiene mucho éxito el agua en las fiestas, pero un vaso entre copa y copa calma la sed y ayuda a que tomemos menos alcohol”.Es mejor “limitar los excesos de alcohol, ya que contienen calorías vacías y grandes cantidades de azúcar, y procurar beber pocos líquidos durante la comida”.Cuando ya es demasiado tarde y no queda otra que superar una resaca, la endocrina de Quirónsalud Marbella recomienda mucha hidratación y vitaminas, con “alimentos como leche, tortilla con verduras, por ejemplo de espárragos, y zumos de naranja o de tomate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Desarticulada una red que robaba embarcaciones para las mafias del Estrecho

Biblioteca Municipal. Foto: Ayuntamiento de Tarifa

Recogida de firmas contra el cierre de la Biblioteca de Tarifa por las tardes durante el verano

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

· Lo + Leído
¿Por qué las orcas muerden el timón de los veleros?

La orca, el negocio que Tarifa no puede dejar escapar. Por Alberto López

José Serrano Doucet será el pregonero del Orgullo Tarifa 2026

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

El oro andaluz habla tarifeño: Lucas Oliva sigue haciendo historia

Cuca Gamarra elige Tarifa para presentar su ofensiva legal contra el narcotráfico

La III Travesía Solidaria SWIM en el Mar Tarifa 2026 reunirá a más de 200 nadadores el próximo 27 de junio

Puede que te interese
AGADEN pide inspecciones a chiringuitos del Parque Natural del Estrecho y reclama al Ayuntamiento que ejerza sus competencias La asociación AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado la puesta en marcha de
Delegados de la organización sindical CSIF trasladaron al Partido Popular sus principales reivindicaciones en defensa del personal penitenciario durante un grupo de trabajo celebrado el pasado viernes en Tarifa y
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias