De Torre dice que fue la Administración socialista la que descartó o no impulsó los proyectos de Costas en el litoral gaditano

 El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha querido salir al paso ante las denuncias de “abandono e inactividad” con las que la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, acusaba a la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico.

“Muchos de los proyectos de los que habla fueron parados, cerrados administrativamente o no impulsados en la época socialista, que era cuando estaban en vigor. Algunos otros podrían haber sido ejecutados por la Administración autonómica, con el decreto de transferencias”, señala De Torre.

El subdelegado del Gobierno pide a la responsable provincial socialista “rigor y memoria” a la hora de analizar actuaciones en materia de Costas “porque en esta legislatura se está trabajando bien y actuando como debe hacerse, frente a los numerosos proyectos que quedaron pendientes y/o transferidos competencialmente y de los que ahora parece que no se acuerda”.

Los proyectos aludidos son de la época en que el Gobierno Central estaba gobernado por el Partido Socialista y dichos proyectos fueron paralizados:

• bien por falta de disponibilidad de terrenos (caso, por ejemplo, de las Salinas del Carmen, San Miguel y Divina Pastora, la restauración hídrica del Caño Herrera, la regeneración hídrica de las marismas del Río Arillo y el sendero en su margen oeste, o la restauración ambiental del estuario del Río Guadarranque).

• bien como resultado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por las alegaciones de la Consejería de Medio Ambiente (como en el caso del Ensanche del Río Iro), habiéndose solicitado en dicha época también la redacción de un Pliego de Bases para subsanar tales alegaciones, Pliego de Bases que nunca fue aprobado en la etapa socialista.

La, por entonces, Dirección General de Costas “en ningún caso planteó la expropiación de los terrenos que eran necesarios para la realización de esos proyectos. Se ha olvidado también la secretaria provincial del PSOE el caso del Paseo Marítimo de Palmones, Fase II, en el que también quedaban terrenos por expropiar, y que el Ayuntamiento (entonces del PSOE) no fue capaz de abordar por sus problemas económicos”, apunta el subdelegado.

Decreto de transferenciasAdemás, en 2011 se transmitieron las obras a la Junta de Andalucía, “que no se ha gastado ni un euro en obras propiamente de Costas, que podrían haber realizado”. Irene García también cita el “problema” de la duna de Valdevaqueros, “que no es otro que la ocupación del avance de la duna sobre la carretera, por lo que es de competencia autonómica. Es decir, Costas no tiene entre sus competencias la de ‘limpiar carreteras’. En ese caso, le corresponde claramente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que la está manteniendo, amontonando arena al otro lado y creando una duna paralela, en lugar de dar una respuesta definitiva al asunto”.

“Mientras que la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural no han invertido un euro allí en actuaciones que resuelvan definitivamente el problema de su competencia, la Demarcación de Costas está llevándose la arena de allí para, en cumplimiento de las suyas, regenerar playas (Rinconcillo, Getares y parte de Los Lances), obras que por cierto han sido finalizadas. Con el Decreto de transferencias, las obras que son propias de la Demarcación de Costas son las del interés general del Estado: accesos al mar, protección de la costa y regeneraciones de playas”, prosigue Javier de Torre.

Lo mismo cabe decir de la Duna de Trafalgar, en donde la carretera es de competencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Aún así, la Demarcación de Costas ha participado, llevándose la arena de la carretera para realimentar la playa de los Caños de Meca y también para arreglar los accesos en los Caños, “otra obra que Irene García indica que no se ha realizado y que está prácticamente finalizada”.

Carreras de caballos de SanlúcarSobre las carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, “no parece muy leal, institucionalmente, el decir que se han hecho a ‘última hora’ y sin traer arena de fuera. Se han hecho como obra de conservación y mantenimiento, en tiempo para que la playa esté en las mejores condiciones, trabajándose intensivamente por la noche y con las mareas, y a plena satisfacción de los técnicos municipales”.

Apertura de ríos y estuariosLa apertura y cierre de las desembocaduras de los cauces de los ríos, en mares con marea, son procesos naturales, y aleatorios. La Demarcación de Costas tiene entre sus funciones la apertura de los cauces, como sería el del Río Salado (Conil de la Frontera), cuando se utilizara esa arena para realimentar las playas, bien aguas abajo o en otras en las que fuera necesario (fuera incluso de su término municipal).

Es competencia de la Consejería de Medio Ambiente el velar por la correcta calidad de sus ríos y estuarios, ya que su cierre puede producir fenómenos de mortandad de peces, pasando entonces a ser un problema de calidad de aguas, y esa apertura puede ser abordada por la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de mejorar la calidad de las aguas, lo cual entra dentro de sus competencias y no de las de Costas.

Tratamiento integral del borde litoral en el Baluarte de San RoqueEste ambicioso proyecto, inicialmente dividido en dos, uno encaminado a la regeneración de la playa de Santa María del Mar y otro al tratamiento de la explanada existente entre la citada playa y el Baluarte de San Roque, se unificó en 2009 con un presupuesto de 9,6 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto requería EIA con la consiguiente tramitación ambiental, al tener espigones y aportación de arena, concretamente del Placer de Meca (cuyo permiso de extracción actualmente ha expirado). En el año 2010 la, por entonces, Dirección General de Costas decidió suspender dicha tramitación ambiental, que se encontraba iniciada por el propio Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto tampoco fue aprobado técnica ni económicamente por el organismo de Costas (año 2010).

Sendero peatonal y carril bici entre Cádiz y San FernandoCon un presupuesto de ejecución de 6,2 millones de euros y tras estar sometido al trámite de Información Pública, la directora General de Costas, con fecha 16 de abril de 2010, tras analizar el expediente de información pública y las alegaciones de los particulares que pudieran tener posibles derechos concesionales, indica que “…no se procederá a la adjudicación del contrato hasta que no se acredite la disponibilidad de los terrenos precisos para la normal ejecución del proyecto”.

En septiembre de 2011 la Demarcación de Costas remitió toda la documentación precisa a la entonces Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, para que ésta procediera a la Declaración de Utilidad Pública, paso previo y necesario para la contratación de este proyecto, sin que se concediera dicha Declaración.

Restauración ambiental del Caño del Trocadero y su entornoLa redacción del proyecto finalizó en diciembre de 2008. En enero de 2009 la Dirección General de Evaluación Ambiental indica que debe someterse al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), estableciéndose en septiembre de 2010 la amplitud y nivel de detalles mínimos  que debe darse al EIA, según la legislación ambiental correspondiente. Tras haber redactado la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico el Pliego de Bases que daba contestación a lo indicado antes de finalizar 2010, no fue  aprobado técnicamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Las dos caras de la mente: género y riesgo en la salud mental. Por La Guerrera Rompemuros

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

El aumento del combustible pone contra las cuerdas a la flota pesquera de Tarifa

· Lo + Leído

Un 69,08 % de los encuestados valora la gestión municipal de Tarifa como «mala» o «muy mala»

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Facinas invita al cuchareo con sopa de tomate, carnes de la zona y garbanzos con langostinos

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Greenpeace alerta de niveles de nitratos en el agua de Tarifa

La APBA aprueba su Plan Estratégico 2030 con visión 2040 para impulsar los puertos de Algeciras y Tarifa

Puede que te interese
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa” continúa consolidándose como una ventana imprescindible para descubrir el pulso gastronómico del municipio y su entorno, sumando contenido, propuestas y experiencias que
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de
En relación con la creciente alarma social generada por la difusión en redes sociales de conductas potencialmente tipificadas en el Código Penal, así como por posibles incumplimientos de la normativa
El PSOE de Tarifa ha reclamado a la Junta de Andalucía que, según la formación, ponga fin al “trato injusto” hacia el alumnado del municipio y adopte medidas para reforzar

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias