Descubren que el ácido hialurónico puede activar el sufractante pulmonar de los niños recién nacidos

IAM/EP

El ácido hialurónico puede ayudar a combatir la inactivación de los surfactantes pulmonares en los recién nacidos, gracias a las inusuales propiedades físico-químicas de esta sustancia, según un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.

   Dicha investigación, dirigida por el profesor Jesús Pérez Gil y en la que ha colaborado el investigador de CIC biomaGUNE, Ralf Richter, y ha participado la Universidad de California (EE.UU.), ha concluido que este tipo de ácido incrementa la resistencia de los surfactantes pulmonares frente a su potencial inactivación por diferentes causas.

   Este estudio ha sido publicado en la revista especializada ‘Journal of Biological Chemistry’ y ha determinado que el ácido hialurónico modifica la estructura de los surfactantes y su composición, lo que da lugar a un incremento en el rendimiento de sus funciones.

   El surfactante pulmonar es un elemento indispensable en el mantenimiento de los procesos físico-químicos de los pulmones porque se encargan de trasladar el oxígeno que se respira a la sangre para alimentar todas las células del cuerpo. Esta sustancia reduce la tensión superficial en las paredes de los alveolos pulmonares, un fenómeno indispensable en los procesos micro-mecánicos del acto de la respiración.

   La conclusiones del estudio permiten abrir una puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos sufractantes exógenos no generados por el cuerpo humano que podrían mejorar las actuales propiedades terapéuticas de los productos existentes actualmente para la cura de enfermedades pulmonares, apuntan desde el estudio.

   De hecho, una de las enfermedades pulmonares derivadas de la inactivación de los surfactantes pulmonares es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), el cual se puede generar en el recién nacido al respirar el meconio durante el proceso del parto. El descubrimiento del estudio puede resultar beneficioso para los bebés con este problema, debido a que los sufractantes suplementarios que se les administran en estos casos también son inactivados en los pulmones dañados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

Tarifa gana peso en la lista del PSOE de Cádiz para las autonómicas con Ruiz Giráldez en el quinto puesto

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

Educación retira el apoyo PTIS a un menor de Tahivilla con discapacidad y una enfermedad rara que requiere vigilancia constante

Llega al aeropuerto de Jerez el primer vuelo directo desde Suiza de la temporada

Tarifa, la Semana Santa y su reputación. Por María Caballero

Puede que te interese
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero
El Partido Popular de Cádiz ha presentado su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo sin incluir a ningún representante de Tarifa, una ausencia que evidencia el
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La sección semanal “Este finde comemos en Tarifa” continúa consolidándose como una ventana imprescindible para descubrir el pulso gastronómico del municipio y su entorno, sumando contenido, propuestas y experiencias que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias