Diputación organiza un programa intercultural que tiene a la mujer como protagonista

   Teatro, exposiciones, talleres, conciertos, danza, y así hasta 12 actividades en ocho municipios de La Janda y el Campo de Gibraltar conforman el Plan «Vivas, Mujer y Cultura Contemporánea», un programa transfronterizo financiado con Fondos Europeos que ha sido presentado por la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, Pilar Pintor y el vicepresidente tercero Alejandro Sánchez y que responde a una triple estrategia: el reconocimiento y fomento del papel de la mujer en la industria cultural, la Cooperación Transfronteriza y la creación de riqueza económica.

   El Plan incluye un encuentro «Mujer y Cultura Contemporánea» que se celebrará el próximo día 14 en el Edificio del Kursaal de Algeciras, y en el que participarán mujeres del sector cultural de ambos lados del Estrecho. Contará con tres mesas redondas y servirá para el intercambio de experiencias y proyectos.

   «La cultura no es un gasto, es una inversión» ha recalcado en un comunicado el vicepresidente tercero y, por ello, pretenden que tenga un «ejemplo multiplicador» de generador de empleo y de riqueza. Entienden que destinando estos recursos económicos a la industria cultural, en la que la mujer participa de forma «muy activa», están tratando también de fomentar la cultura emprendedora en el sector, según ha explicado Alejandro Sánchez sobre el proyecto.

   El protagonismo de la mujer en el ámbito cultural ha ido creciendo en los últimos años y con este plan se trata de destacar este fenómeno, apoyar al tejido productivo de la cultura y alentar nuevas empresas en la industria cultural. Están programadas sesiones de flamenco, danza árabe, folk, un taller de escritura, incluso la escenificación de una tertulia doceañista. Todo ello, además, con un componente intercultural siempre presente que se plasma en los contenidos y en la celebración de una actuación de danza flamenca en Tánger (Marruecos).  

   Conil inaugura esta programación este viernes con la obra musical del grupo «Samarcanda». Algeciras, Jimena, Medina, San Roque, Tarifa y Vejer también serán escenario de las actividades programadas.

   La diputada de Cultura, Pilar Pintor, ha destacado por su parte el trabajo coordinado con los municipios para llevar adelante este proyecto y ha explicado algunos criterios para diseñar el programa, al tenerse en cuenta las infraestructuras que tienen estas localidades a la hora de desarrollar las actividades que forman parte del proyecto.

   «Vivas, Mujer y Cultura Contemporánea» está financiado con Fondos Europeos y supone una inversión de casi 52.000 euros. Se incluye en el Proyecto «Juntos», programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras exteriores (Poctefex), con el objetivo de desarrollar planes de «empoderamiento» de la mujer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa