Ecologistas aseguran que los rellenos en Gibraltar incluyen material «contaminante» como el plástico

 

   La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha asegurado que los rellenos de áridos con destino a la construcción de un espigón en la cala este del Peñón, donde las autoridades gibraltareñas tienen previsto levantar un complejo inmobiliario de lujo en terreno ganado al mar, incluyen material «contaminante» como el plástico o restos de hidrocarburos y similares.

   Valorado en «más de un billón de libras», el complejo contempla la construcción de aproximadamente 200 apartamentos, aparcamientos subterráneos, un puerto deportivo con capacidad para 300 barcos, un hotel de cuatro estrellas y 300 habitaciones, establecimientos comerciales y oficinas; según ha explicado a Europa Press el presidente de la organización conservacionista, Antonio Muñoz, que recuerda que llevan denunciado los rellenos de estas obras «desde hace 15 años».

   De hecho, según la documentación facilitada a Europa Press por la organización, en 1998 dirigieron un escrito a la dirección general de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil de la Comisión Europea, en el que ya denunciaban que en las operaciones de relleno de la cara de levante del Peñón se estaban utilizando residuos «peligrosos».

   Sin embargo, la Comisión dijo entonces haber sido «informada» por las autoridades británicas de que los materiales utilizados para estas obras son «los comunes en este tipo de construcciones» y que «en ningún caso, se utilizan residuos peligrosos».

   Realizados también con arena procedente de la duna de Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), –hecho que investiga la Fiscalía tras presentar la organización una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el PP; y otros por un presunto delito de «hurto agravado» y otro de falsedad en documento público en relación con la venta a Gibraltar de esta arena–, los ecologistas insisten en denunciar, además, que los rellenos de escombros podrían ser causantes de la pérdida de arena en la playa de Levante, en el término municipal de La Línea de la Concepción.

   Precisamente, es en esta última zona donde el Gobierno ha anunciado que va a habilitar un nuevo caladero de pesca para los marineros de la Bahía de Algeciras afectados por el conflicto con la colonia, después de que las autoridades del Peñón lanzasen al mar 70 bloques de hormigón que les impide faenar al enganchar en estas piezas sus artes de pesca.

PESCA «ILEGAL» DE MELVA

   Muñoz ha recordado, igualmente, la denuncia contra Gibraltar interpuesta por la organización el mes pasado de junio, ante la Unión Europea, por utilizar su astillero para pescar melva «ilegalmente», denuncia de la que todavía no han obtenido respuesta.

   Según la organización conservacionista, el dique tres del astillero de la Roca ha venido utilizándose «como una red», llegando a capturar en un sólo día «del orden de cinco toneladas de melva».

  Así, insisten en que se estarían «saltando la normativa europea», ya que la pesca de esta especie está prohibida actualmente en dicho caladero.

   A Verdemar-Ecologistas en Acción le llama la atención que las autoridades de Gibraltar tengan «tanto celo a la hora de proteger el caladero» poniendo restricciones a los pescadores de Algeciras y La Línea y, sin embargo, «actúen usando los astilleros como si fueran redes».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

Tarifa se sirve en bandeja este finde: 5 propuestas para comérsela

Zahara de los Atunes acogerá este sábado su primera gran concentración motera

La plataforma por la sanidad denuncia que el hospital deja "abandonado" ocho horas a un paciente tarifeño con ELA

El Hospital Punta Europa refuerza medidas tras detectar casos de sarna entre su personal

Padres de alumnos de Facinas, disconformes con los turnos de autobús para desplazarse al IES Almadraba

El IES Almadraba impartirá el curso que viene un Grado Superior en Turismo

Roca Rey, Castella y Talavante lideran el desembarco de figuras de la Feria de Algeciras (carteles)

Comarca no te escondas:Vive "La Berrea del ciervo" en el Parque Natural de los Alcornocales

El gran absurdo: Tarifa, capital del turismo de naturaleza, excluida del circuito provincial

· Lo + Leído

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Tarifa acoge este domingo la octava jornada de la Liga Andaluza Inclusiva con veinte equipos participantes

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

Más de tres semanas sin obreros ni avances normalizan el aislamiento de Tarifa en la N-340

«Prohibir, prohibir y prohibir»

Tarifa se queda sin representación en la lista del PP de Cádiz para las autonómicas

Puede que te interese
En uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca atún rojo todo el año, el fraude también pone en riesgo la salud y la identidad del producto, convertir
La biblioteca municipal de Tarifa cuenta desde este martes con una nueva sección dedicada a la memoria histórica y democrática, impulsada gracias a la donación de fondos realizada por el
Adelante Andalucía ha anunciado su compromiso de impulsar un tranvía para el Campo de Gibraltar como una de sus principales propuestas para la comarca. La formación andalucista de izquierdas asegura
Dentro de este contexto, la dimensión gastronómica gana protagonismo en la experiencia del viajero. Según Turespaña, más de 23 millones de turistas realizaron en 2024 actividades gastronómicas o relacionadas con
La campaña de concienciación y sensibilización ambiental “Este Marrón Vale la Pena” ha iniciado su despliegue en Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo con una destacada implicación
El Festival de Cine Africano se celebrará en Tarifa y Tánger entre el 22 y el 30 de mayo con el foco puesto en las islas africanas. El FCAT afronta

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias