Ecologistas en Acción otorga siete ‘banderas negras’ y tres ‘puntos negros’ al Campo de Gibraltar

En el informe, presentado este martes, se recoge también la concesión de la calificación de ‘punto negro’ a 13 zonas del litoral gaditano. Marcan impactos medioambientales “significativos” pero de menor gravedad que los merecedores de la bandera negra.Se da la circunstancia de que playas con banderas azules cuentan también con una ‘bandera negra’ de la organización ecologista, como es el caso de las playas de La Costilla (Rota), La Muralla (El Puerto de Santa María), La Barrosa y Sancti Petri (Chiclana) y Roche (Conil).

En lo que respecta al Campo de Gibraltar, en Tarifa, la organización ecologista concede la bandera negra tanto a la playa de Atlanterra como a la playa de Los Lances. De Atlanterra expone que son 2.900 metros de playa “con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente en un suelo que no está clasificado como urbano, con destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico y una carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos”.

De Los Lances señala que, aunque hay proyecto redactado, sigue sin EDAR, que se producen “vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas”, que continúan las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros y “no se ataja el problema de raíz”. Añade la existencia de numerosas viviendas ilegales.No obstante, Ecologistas en Acción saluda que “todas las urbanizaciones que amparaba tanto el Plan General de Ordenación Urbana de Tarifa (2010) como el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar (2011) han quedado desbaratada por el Plan del Litoral”.

En el Campo de Gibraltar también obtienen ‘bandera negra’ la zona de la dársena El Saladillo y dársena pesquera en Algeciras; la zona comprendida entre los ríos Palmones y Guadarranque, en Los Barrios, así como la playa enclavada en los aledaños de la refinería Cepsa, en San Roque.La última ‘bandera negra’ es para el bunkering en el mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar y Bahía de Algeciras, así como para el litoral de Gibraltar.Al respecto, destaca que siguen los rellenos en la zona Este de Gibraltar que están incidiendo en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho de Gibraltar.

El bunkering continúa suponiendo un riesgo, “todas las aguas residuales urbanas de Gibraltar se vierten sin depurar”, existe “una contaminación de residuos peligrosos junto al litoral de levante linense”. Entre otras cuestiones, también se refiere al “trasiego y atraque de submarinos nucleares”.13

 

PUNTOS NEGROS

 

Los puntos negros del litoral gaditano para Ecologistas en Acción se sitúan en las layas de La Jara en Sanlúcar y Montijo en Chipiona; la playa de La Ballena, entre Chipiona y Rota; las playas de Aguadulce desde Punta Candor a Costa Ballena, los Corrales de Rota y la playa del Chorrillo, zonas todas estas sitas en Rota.A estas se unen la playa del Almirante, el litoral de El Ancla y La Inmaculada y la playa del Aculadero, en El Puerto de Santa María; la playa de la Victoria, en Cádiz, y la Bahía de Cádiz; las playas de la Fontanilla y Fuente del Gallo, en Conil; y las playas tarifeñas de los Alemanes y Paloma Baja, así como el litoral de la Bahía de Algeciras.

Entre las “novedades negativas” de este año, Ecologistas en Acción cita circunstancias como “la privatización de la gestión del agua en El Puerto de Santa María y Jerez”, la “errónea y despilfarradora política de realimentar con arena las playas”, así como la “privatización” del molino de mareas de El Caño, en El Puerto, para uso hostelero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa tendrá su propia Oktoberfest los días 8 y 9 de octubre

Nuestros iconos necesitan respeto

Intervienen 209 kilos de atún rojo capturado ilegalmente en aguas de Tarifa

Tarifa reconoce a sus referentes del turismo y el deporte en los Premios 2026

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

· Lo + Leído

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El auge del autocultivo en el sur de España: qué tener en cuenta al elegir semillas

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

Puede que te interese
La Guardia Costera y el FBI inspeccionaron posteriormente los buques en el Golfo de México para comprobar si sus sistemas informáticos habían sido comprometidos El Estrecho de Gibraltar vuelve a
La muestra colectiva “Donde el arte habita” reúne a 23 artistas y permite visitar trece estudios y espacios expositivos hasta el próximo domingo 20 de septiembre Las salas de la
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias