El alcalde pidió mediación a la Virgen por los políticos locales

IAM/Redacción Agradeciendo a la Virgen de la Luz comenzó su discurso el Alcalde de Tarifa. Eran las palabras tradicionales que se esperan cada año en la jornada especial del 8 de septiembre. La mediación de la Patrona para que Juan Andrés Gil estuviera de nuevo frente a ella como Alcalde fue el motivo primero del discurso y ello llevó a hacer un ligero balance de los nueve años en los que Gil García se ha visto de la misma guisa frente a Nuestra Señora de la Luz en el templo de San Mateo.

Lo conseguido hasta la fecha, proyectos como el del nombramiento como Alcaldesa Perpetua y la Coronación canónica fueron referidos al inicio, así como también la consecución de la tan importante Casa de Hermandad. Todas estas referencias hicieron de hilo conductor para pedir intercepción a la  Virgen de la Luz entre los cofrades que la salvaguardan, ya que afrontan éstos un nuevo periodo, tras cuatro años de un mismo mandato. “Cada año son más los devotos que acuden a Tarifa para participar de las bondades de tu advocación. Miles de personas que quieren estar a tu lado en estos momentos”, señaló el alcalde tarifeño dirigiéndose a la Patrona. “Se agrandan nuestras tradiciones y se proyectan cada vez más hacia fuera de nuestras fronteras”, observó igualmente.

Pero el discurso del primer edil cambió de tercio cuando se inició éste en las peticiones propiamente. Pidió por los enfermos y más desfavorecidos de la sociedad y por quienes “no encuentran consuelo aún dentro de la recuperación económica que, aunque efectiva, está siendo lenta”, reconoció. Pidió por los jóvenes, por la educación de los mismos dentro de los valores de padres y tutores. Pidió mucha fortaleza ante la adversidad.

La actualidad más inmediata no dejó de estar presente en el pensamiento del alcalde tarifeño. El fenómeno de la inmigración, en sus manifestaciones más crudas fue planteado ante la virgen en la afirmación de “…nunca seremos iguales si hay zonas del mundo en las que la vida no vale nada”. Así añadió a su reflexión el entorno de muerte y desesperación por el que atraviesan miles de personas, inmigrantes y refugiados. “Te pido para que no se pierda la dignidad humana y para que los países ricos sepan tomar las decisiones adecuadas”.

 

Y por la legislatura que ahora comienza pidió también el  Alcalde a la virgen Patrona Entendimiento, respeto, tolerancia y comunicación fueron las palabras escogidas para definir el que debe ser, según el primer edil, el mejor camino para estar en el Ayuntamiento. “Nunca en un tortuoso laberinto de incomprensión hallaremos las respuestas a las necesidades que nos plantea nuestro pueblo”, expresó Gil García.

La ofrenda de flores a la virgen fue iniciada por Lola Lara, Reina Juvenil 2015, y seguida por la edil en el gobierno Patricia Martínez, y por el concejal de Fiestas, Emilio Piñero. En momentos previos el resto de ediles convocados a la cita tuvieron igualmente su participación. Las peticiones corrieron a cargo de Manuel Peinado y Mariano Alcalde y las principales lecturas de la homilía las pronunciaron las concejalas Inmaculada Olivero y María González.

Destacada participación tuvo la Coral de Tarifa durante toda la eucaristía y fue felicitada así por el párroco Pedro Durán y más tarde por los asistentes y autoridades. El grupo coral interpretó piezas muy simbólicas, ligadas a Tarifa y la Patrona, como el “Ave María de la Virgen de la Luz”, del compositor tarifeño Fermín Franco. “Canti forum”, “la misa de Gounod”, la “Cantata nº 147” de Bach y “Oh Virgen de la Luz” fueron otras tantas piezas destacables del conjunto de 11 seleccionadas por el director Pepe Muñoz para esta celebración religiosa.

 

Y también la presencia clerical es de peso en una homilía como ésta. La conocida como “renovación del voto del pueblo de Tarifa a la Patrona” ha sido una ceremonia religiosa presidida por Pedro Durán pero con la compañía de sacerdotes con vinculación a la ciudad como Agustín Borrell, el vicario actual, Manuel Gómez, y el delegado episcopal para las Migraciones, Gabriel Delgado. Francisco García, sacerdote en la capilla del hospital comarcal, y también Francisco Castillo Marchante, quien oficiará las novenas de septiembre, componían, junto a monaguillos de la parroquia de Tarifa, el resto del clero en San Mateo hoy.

Las primeras bancadas del templo fueron reservadas para las autoridades y para la corte de damas de honor. Una de las hileras estuvo ocupada por los cofrades, hermanos de la Patrona, pero también por el resto de representantes del Consejo Local de Hermandades. Concejales de la corporación ocuparon otra de las bandas laterales de asientos, estando ahí distribuidos los concejales de la corporación municipal. Antecediendo a todos ellos estuvieron el propio Alcalde, acompañado de la ya citada reina juvenil, del capitán de la Guardia Civil de Tarifa, José Ponce, el Juez de Paz, Francisco Ruiz, el Subinspector Jefe de la Policía Local, Pedro Panes, el alcalde de Facinas, Cristóbal Iglesias y otras autoridades militares como el teniente coronel del Ejército, Juan José Medina.

Ha sido tal la afluencia de público que fueron cuatro sacerdotes los que dieron la comunión emplazados en distintas partes del templo. Esta cita religiosa de cada ocho de septiembre, no sólo celebra la advocación de la Luz sino que también recuerda el momento en el que los representantes municipales y cofrades dieron su voto para que Ntra. Sra. de la Luz fuera la Patrona de todos los tarifeños.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa