El Ayuntamiento de Tarifa pide a la Junta más licencias para el marisqueo de erizos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno local de la mano de los mariscadores, ha pedido hoy una convocatoria extraordinaria del procedimiento para la concesión de licencias de marisqueo del erizo. Se lo ha trasladado así el alcalde, Juan Andrés Gil al jefe de servicio de Recursos Pesqueros de la delegación provincial de Agricultura y Pesca, José Luís Fernández. Tarifa pide que se tenga en cuanta la larga tradición de un municipio en el que la extracción del erizo es un recurso para muchas economías desfavorecidas.

Junto con el alcalde, Juan Andrés Gil y el concejal de Pesca, Emilio Piñero se han trasladado hoy a Cádiz dos representantes del sector que habitualmente se dedica al marisqueo del erizo.

El gobierno local junto a sector le ha pedido hoy al jefe del servicio de Recursos Pesqueros de la delegación provincial de Agricultura y Pesca, José Luís Fernández, que se habilite un procedimiento extraordinario para estudiar nuevas licencias de extracción de la especie. Y es que en Tarifa, con una larga tradición mariscadora vinculada a la cercanía del recurso, tan sólo cuatro personas disponen del permiso formal para realizar la actividad. Sin embargo, y dado también el decaimiento de otros sectores de la economía, cerca de una veintena de tarifeños encuentran hoy por hoy en la recolección del erizo la única o  principal fuente de ingresos. En esta excepcionalidad  ha puesto el acento hoy la delegación del gobierno y afectados reunidos en la delegación provincial de Agricultura y Pesca con el jefe del servicio de Recursos Pesqueros. Para el municipio de Tarifa, la citada actividad, lejos de ser una opción recreativa, supone una alternativa para el sostenimiento de las economías domésticas.

En este sentido, desde el gobierno local se ha buscado apoyos en la delegación provincial para trasladar la situación del municipio tarifeño a la consejería andaluza de Agricultura y Pesca. En concreto al departamento de Recursos Pesqueros que regula el procedimiento de concesión de licencias.

En toda la  provincia gaditana son cerca de 180 las licencias otorgadas para el año en curso. Su ámbito de aplicación provincial permite que mariscadores de toda la provincia recalen en las costas locales para extraer erizos de mar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto