IAM/EPEl buque ‘Fulmar’ ha llegado al Puerto de Cádiz para dar nuevas alas a la lucha contra el narcotráfico en las costas gaditanas. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado este martes el buque, que recibe su nombre gracias a un ave marina, en su nueva base en el Puerto de Cádiz.
Crespo ha destacado la «pieza clave» que supondrá la incorporación de este buque en la lucha contra el narcotráfico en una provincia como la de Cádiz, donde el año pasado se incautó el 40 % de toda la droga de España. Ha recordado que el 76,69 % del hachís incautado durante el año pasado en Europa y el 41,21 % de cocaína se hizo en España, «de ahí la importancia de un buque de estas características».
Crespo ha incidido en los «grandes esfuerzos» de la Policía y de la Guardia Civil, que permitieron que el año pasado se detuviera a 21.500 personas relacionadas con el tráfico de la droga, lo que ha supuesto un 24 % más que en años anteriores. La delegada del Gobierno en Andalucía ha alabado la últimas actuaciones realizadas en Algeciras y Córdoba, donde se incautaron 32 y 52 toneladas de hachís, respectivamente, ambas «cifras históricas».
En este sentido, Carmen Crespo ha señalado que estos datos son razones de peso para haber trasladado la base de operaciones de este buque a Cádiz y responder así a una demanda casi histórica de la Agencia Tributaria. Además ha hecho referencia a la «privilegiada situación geográfica» de la provincia de Cádiz y su cercanía al continente africano, «una tradicional vía de entrada de estupefacientes, tanto en embarcaciones semirrígidas, como pesqueras y contenedores».
Por su parte, la directora de Aduanas, Pilar Jurado, ha insistido en la necesidad de modernizarse y reestructurarse de los distintos cuerpos del Estado en la lucha contra el narcotráfico, «ante las nuevas vías y métodos de introducción de las sustancias ilegales», en el país.
El ‘Fulmar’ tiene 61 metros de eslora, lo que lo convierte en uno de los barcos más importantes destinados a la lucha contra las mafias de la droga y el contrabando, y cuenta con una tripulación de 20 personas.